Las Normas Internacionales de Auditoría
Enviado por somby • 16 de Noviembre de 2012 • Informe • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 649 Visitas
QUÉ SON LAS NIAS?
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.
Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
Las NIAS (Normas Internacionales de Auditoría) se adoptan según el siguiente detalle:
Información Introductoria
Asuntos Generales
Planeamiento
Control Interno
Evidencia de Auditoria
Utilización del Trabajo de Otros
El dictamen de Auditoría
Areas especializadas
Servicios Relacionados
Declaraciones de Auditoria
Se declara de aplicación obligatoria las Normas Internacionales de Auditoría Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Práctica de Auditoría
Tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2000
NEA: El Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores Públicos del Ecuador ha determinado que las Normas Ecuatorianas de Auditoria sean adoptadas a partir del 1 de octubre de 1999
NIA (11) FRAUDE Y ERROR 240
FRAUDE Y ERROR EN LOS ESTADOS CONTABLES
Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor para de fraude y error en una auditoría de estados financieros sometidos a un examen.
Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.
En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004.
Al planificar y efectuar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los consiguientes resultados, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error.
El término “fraude” se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:
Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
Malversación de activos.
Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos.
Registro de transacciones sin sustancia.
Mala aplicación de políticas contables.
El término “error” se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, como:
Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables.
Omisión o mala interpretación de hechos.
Mala aplicación de políticas contables.
Responsabilidad de la administración
La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.
Responsabilidad del auditor
El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual, sin embargo, actúa como un aminoramiento.
Evaluación del riesgo
Al planear la auditoría el auditor debería evaluar el riesgo de que el fraude y error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa y debería averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.
Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen:
Cuestiones con respecto de la integridad o competencia de la administración.
Presiones inusuales dentro o sobre una entidad.
Transacciones inusuales.
Problemas para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.
En el Apéndice se exponen ejemplos de estas condiciones o eventos.
Detección
Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude o error que son de importancia relativa a los estados financieros tomados globalmente.
Consecuentemente, el auditor busca apropiada evidencia suficiente de auditoría de que no ha ocurrido fraude y error que pueda ser de importancia para los estados financieros o que, si han ocurrido, el efecto del fraude está reflejado en forma correcta en los estados financieros o que el error está corregido. La probabilidad de detectar errores ordinariamente es más alta que la de detectar fraude, ya que el fraude ordinariamente se acompaña por actos específicamente planeados para ocultar su existencia.
Debido a las limitaciones inherentes el descubrimiento subsecuente de representaciones erróneas de importancia relativa de los estados
...