Las Organizaciones Como Sistema
Enviado por aria2312 • 11 de Febrero de 2014 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
Las organizaciones como sistemas
Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.
Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.
las condiciones para que pueda existir un sistema son:
✓ Poseer UN objetivo general
✓ Debe existir una interrelación de elementos que trabajen por el mismo objetivo
✓ Deben cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema.
El objetivo en los sistemas |
Los sistemas cumplen con una función básica o principal, por tanto, todos los elementos estarán encaminados a perseguir dicho fin. En nuestra simbología, el objetivo de un sistema corresponde al resultado o resultados obtenidos. Sin un fin, un sistema no tiene razón de existir. Esta razón es el punto de partida de los analistas para un estudio a fondo y completo de un sistema.
Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deberá eliminarlo. Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que estos actúen para alcanzarlo.
Estructura organizacional, crecimiento y adaptación
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organización puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial.
Proceso de Fusión y el Modelo del Acuerdo: Ideas Básicas. Empleo del Modelo.
La Fusión es el acto por el cual se reúnen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización, estas son producidas generalmente por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas. En el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre las empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos. En el segundo de los casos puede considerarse como una forma de control del mercado más profundo y orgánico que la formación de carteles, se dice que es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.
Existen diversos modelos que podemos aplicar en el proceso de fusión y adquisición entre estos podemos mencionar el modelo del explorador o rueda de la fortuna el cual integra las nuevas adquisiciones con la empresa matriz; el modelo racionalista de las adquisiciones basado en la evaluación directa de los aspectos económicos, estratégicos y financieros de la propuesta de adquisición, y calcula el potencial de creación de valor con base en dicha evaluación; y el modelo de las siete fases este proceso es mucho más que la simple identificación de un candidato atractivo y la negociación de un acuerdo, considerando que el trabajo duro comienza luego que se cierra el trato, las siete fases a considerar son: planificación estratégica, organización, búsqueda, análisis y oferta, negociación y cierre, transición e integración.
Liderazgo y Cambio Organizacional
El tema del liderazgo ha sido uno de los más tratados por toda la literatura organizacional y gerencial moderna. La efectividad de un estilo de liderazgo va a depender de las circunstancias históricas y sociales en que se desenvuelva y de la personalidad del individuo que lo ejerza.
El liderazgo carismático ha demostrado ser históricamente el más efectivo en las etapas de formación y crecimiento de las sociedades y las organizaciones. La personalidad atrayente, la visión, la seguridad que proyecta y la capacidad de sacrificio que demuestran motivan a las personas a seguirlos hasta la inmolación si es posible.
Sin embargo, el mundo se encuentra hoy en los albores de la sociedad del conocimiento, dejando atrás la era industrial, inmerso en la vorágine y las turbulencias de la globalización y los tratados de libre comercio, por lo que el liderazgo carismático y heroico con que la mayoría de los actuales dueños de empresas, gerentes y lideres de organizaciones en general fundaron y echaron hacia delante las mismas, hoy en día, sin darse cuenta, podrían estar constituyendo un obstáculo para la adaptación de estas a los nuevos tiempos.
Teoría de la contingencia
La Teoría de la Contingencia propone que no existen principios universales. De acuerdo a este enfoque existen modelos y teorías apropiados para situaciones específicas y que no funcionan para otras. El problema está en conocer bajo qué parámetros una decisión ayuda a obtener los resultados esperados. De aquí que esta teoría otorgue gran importancia a la estructura de las organizaciones. Sin Embargo, plantea que no existe ninguna estructura ideal. Se atribuye la Propiedad intelectual de este enfoque a Lawrence y Lorsh (1967), aún cuando son varios los autores y los estudios que han aportado a esta corriente.
Galbraith sostiene como principales postulados para la Teoría de la Contingencia:
Ø No hay una mejor forma de organizar.
Ø Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva.
El periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial estuvo influenciado por la teoría de las relaciones humanas hasta mitad de los años sesenta, y por la Teoría de la Contingencia, que cobraba fuerza hasta entrados los años setenta. Los aportes teóricos de esta corriente se incorporaban con gran rapidez a los estudios de la teoría de la administración.
Procesos Empresariales
Son las fuentes primarias para identificar los procesos que se desarrollan en una organización funciones fundamentales: Establecen los procesos básicos en los que la organización debe trabajar, indica quienes son los clientes, qué productos o servicios ofrece, a qué mercados geográficos atiende, con que tecnología, etc.
El objetivo es integrar los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con un
...