Las Tic
Enviado por samantatamara • 13 de Octubre de 2014 • Tesis • 4.536 Palabras (19 Páginas) • 163 Visitas
A través de esta ponencia se aborda el tema psicología de la educación virtual y el aprendizaje en entornos virtuales, su contenido es novedoso y de actualidad en la educación, pues al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de las teorías psicológicas actuales, y más concretamente, con la psicología de la educación, adquiere relevancia en el momento actual por el uso de las Tecnologías de la información y el conocimiento (Tic), y entornos virtuales en la educación.
Al respecto, en el transcurso de esta segunda década de este siglo XXI, la expansión de la Tic, ha sido enorme. En el caso del tema que se plantea en esta ponencia relativo a la psicología de la educación y el uso de las Tic como mediadores digitales, ha tenido según Coll y Moreneo (2008), una producción relativamente abundante de investigaciones y de literatura que abordan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se analiza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones y planteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son más bien escasos.
Por ello, el objetivo de esta ponencia es reflexionar desde un punto de vista de la psicología de la educación virtual, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación como mediadores digitales; y así responder al propósito de analizar el uso las Tecnologías de la Información y el conocimiento (Tic), como mediadores digitales desde la psicología de la educación virtual.
Palabras claves: Educación virtual, Psicología de la educación virtual, Tecnologías de la información y la comunicación (Tic) y mediadores virtuales.
2. Desarrollo
2.1 Educación virtual
Actualmente la educación a nivel mundial adopta la orientación de educar para la vida, es trascender más allá de la formación académica y comprometerse por generar una nueva visión del educando. La educación para la vida es el gran reto de la sociedad de este siglo XXI. A partir de lo cual se genera una nueva pedagogía, basada en varios postulados como son:
• Aprender a vivir es el tema más importante;
• Las potencialidades humanas son la principal riqueza de un país;
• El desarrollo de las potencialidades de la persona es la tarea principal a realizar, tanto a nivel individual como social; y
• Una forma diferente de educar es con el uso de las Tic y los entornos virtuales.
Por ello, las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Por ello, la educación virtual, se ha introducido para representar la versión más moderna de la educación a distancia. Con esto se pretende explicar, desde el punto vista físico que la universidad y las aulas están aplicando esta modalidad, con el apoyo. De entornos virtuales mediante el uso de Tic, lo cual, de nuevo remite al Internet como medio principal de comunicación (Garduño Vera, 2005)
La educación virtual adquiere cada día más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Además, adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
El concepto de educación virtual, puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia, con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las Tic, hoy en día. Asimismo algunos autores han catalogado las Tic como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo.
Según García Ariteo y Ruiz Corbella (2007), la educación a distancia es el antecedente de la educación virtual, aunque a partir del surgimiento recientemente de tres factores interrelacionados que fueron artífices de un cambio de enfoque radical:
• La afirmación de la educación como un proceso a lo largo de la vida;
• La convicción de que todo espacio de interacción humana es un escenario educativo;
• La consolidación de las tecnologías de la información y el conocimiento (Tic), como canal de comunicación y recursos didácticos.
Lo notable de estos tres factores es que inciden en el cambio tanto en la enseñanza presencial como a distancia. Ello significa derribar la identificación de la educación con los espacios y tiempos socialmente determinados (escuelas, universidades, curso académico, horarios, etc.,) ámbitos que durante siglos han organizado, de forma exclusiva y excluyente, toda propuesta de educación. “En el momento en que se rompe esta convicción, se abren posibilidades educativas insospechadas que cristalizan en variadas iniciativas que van desde los entornos virtuales de aprendizaje, a otros entornos cotidianos como pueden ser los espacios de ocio o de trabajo” (García Ariteo, y Ruiz Corbella, 2007:54).
El rompimiento en los amarres espacio-temporales propició lo que ha sido una revolución educativa, los nuevos entornos de aprendizaje, gracias a las posibilidades que brindan estas tecnologías, permiten un proceso interactivo a través del cual deriva información simultanea de distintos niveles (García Ariteo, y Ruiz Corbella, 2007).
A través de los canales digitales, el aprendizaje individual y de grupo se hace posible de una manera más eficaz, sin necesidad de recurrir a los tradicionales espacios educativos. El acceso a todo tipo de conocimientos se ha facilitado
...