Las Vacaciones, Una Oportunidad Para La Creatividad.
Enviado por Gaviotaz9 • 28 de Julio de 2014 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
Las vacaciones, una oportunidad para la creatividad.
Por Gabriela Rodríguez Zúñiga
Es bien sabido que las vacaciones son un período en el que mamás y papás empiezan a preocuparse por qué hacer con sus hijas e hijos. Demasiado tiempo y poco dinero. Pero más que un período lleno de ocio y de gastos, puede ser la oportunidad perfecta para echar a volar la imaginación y despertar esa creatividad, que en ocasiones dejamos hibernar por mucho tiempo.
Muchas personas creen que se nace con creatividad o no, sin embargo más que un don divino, es una capacidad que se desarrolla entre más la ejercitemos. Mirar diferente las situaciones a las que nos enfrentamos, proponer ideas innovadoras, diferentes a las comunes, considerar elementos que ahí están pero la mayoría no logra ver y darles un uso, es ser creativa o creativo.
Desde corta edad empezamos a desarrollar esta capacidad, y dependiendo de la estimulación que hayamos recibido al respecto, somos más o menos creativos. Sin embargo, ninguna de las capacidades y habilidades que tenemos están totalmente acabadas, ninguna es estática; siguen fortaleciéndose, dependiendo de qué tanto las ejercitemos.
Las niñas y los niños ejercitan su creatividad a través del juego, pero ¿qué hacer en un mundo donde los juegos de video y los aparatos electrónicos son los favoritos de niñas, niños y jóvenes? No tienen que pintar obras maestras o componer música todo el tiempo para desarrollar creatividad, podemos estimularles en lo cotidiano.
Algo que podría ser una simple reunión con la familia, amigas o amigos, puede convertirse en un espacio para crear. Involucrarlos en la planeación de tiempos, espacios, adornos, juegos, entretenimiento, preparación de bebidas y alimentos, puede ser una buena opción para echar a andar la imaginación, promover su participación y tomarles en cuenta.
Dar un cambio a su habitación puede hacerlo también, no es necesario invertir mucho, lo que se tiene a la mano, que en ocasiones miramos como inservible, puede ser la herramienta perfecta para crear, reutilizar, compartir y convivir; propiciando al mismo tiempo que se apropien de su espacio y por lo tanto se genere responsabilidad del mismo.
Pero también podemos utilizar los beneficios de la tecnología para hacerlo. Existen sitios web que comparten ideas novedosas para preparar platillos atractivos para niñas y niños, pueden mirarlos juntos y después combinar estas ideas para darle su estilo propio. Investigar la diversidad de opciones que existen para tener un jardín en casa, incluso si vives en un departamento pequeño, es sólo cuestión de creatividad.
Pero la creatividad no sólo sirve para hacer objetos o alimentos innovadores, además es necesaria para solucionar conflictos. Cuando se presenta algún conflicto en casa, antes de tomar decisiones apresuradas, reunirse en familia y buscar más de una alternativa de solución, es un buen ejercicio para dialogar, negociar y solucionar conflictos de forma creativa. Abrir la oportunidad de hacerlo es hacerles saber que son tomados en cuenta y que también tienen la capacidad de afrontar conflictos. Escuchemos y valoremos sus ideas.
Proponer estas actividades a tus hijas e hijos son una forma creativa de disfrutar y compartir estas vacaciones de verano. Recuerda que lo más importante es dedicar tiempo de calidad, en el que juntos puedan ejercitar capacidades como la creatividad.
Por otro lado, convivir no sólo es estar en el mismo
...