Las actividades acuáticas
Enviado por dvicki • 3 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 609 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Según el Dr. Juan Antonio Moreno Murcia, la enseñanza de las actividades acuáticas ha ido evolucionando desde el siglo XVI, hasta la actualidad.
Aproximadamente son 20 tipos de enseñanza; en el primer manual de natación, es "Colymbetes" por Nicolaus Wynmann que se generalizaba en el estilo de pecho (braza), posterior, Wynmannporel italiano De Bernardi se basaba en una investigación física de la flotación en el agua. Por otro lado, Guts Muths diseñó implementos para facilitar la enseñanza de los estilos de pecho y el más popular estilo de espalda fuera del agua, Continuando con las investigaciones, Fuda, Hermann Ladebeck se centralizaba en hacer que los practicantes tengan familiarización con el agua. Lewellen realizó una investigación acerca de los métodos de la enseñanza de las actividades acuáticas, trabajando los estilos, de crol y espalda sin la ayuda de ningún tipo de material. Godlasky investigo la diferencia de comenzar a nadar con estilo “perrito” y posteriormente pasar al estilo crol, entre otros…(Murcia, 2011)
Las investigaciones sobre las metodologías, resultan ser análogos a otras métodologias de diversos deportes, es por ello que son muchos los autores que se han lanzado a proponer diversos métodos de enseñanza en las actividades físicas, desarrollando un aprendizaje en cada individuo.
La práctica de la natación está basada principalmente en la técnica y de forma secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia, para introducirse a la práctica de este deporte se deben tener unos conocimientos previos de acuerdo al aprendizaje, persiguiendo objetivos que son fundamentales, que comportan las distintas etapas del periodo de enseñanza.
El miedo al agua o el nerviosismo, es el principal obstáculo para aprender a nadar, es por ello que los individuos que padezcan ambas características será muy difícil que puedan aprender a nadar,
(Bolívar) En primer lugar, debemos considerar como factor más importante la familiarización con el medio acuático, retomando que el principal temor de un principiante es el contacto de los ojos con el agua, esto se puede lograr mediante juegos acuáticos.
Una vez que se haiga conseguido que el principiante pierda completamente el miedo al agua y mantenga un nivel de flotación aceptable, se le debe enseñar la respiración.
Enseguida cuando el alumno ya no teme al agua, sabe flotar y conoce la forma adecuada de respirar, se ha de iniciar la enseñanza de los movimientos de brazos y piernas para desplazarse y avanzar en el agua, cuando el principiante posee todos estos conocimientos puede considerarse acabada la fase de aprendizaje de la natación.
A continuación se debe desempeñar la flotación que consiste en que el cuerpo humano tiene su peso específico superior al agua, si los músculos están relajados y respiramos normalmente, la flotación es posible.
Todos
...