Las altas temperaturas provocan en Meursault un cambio emocional, privándolo de un razonamiento lógico de sus acciones.
Enviado por vfz23 • 2 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 629 Visitas
Ensayo El Extranjero-Montserrat Guachalla
Tesis: Las altas temperaturas provocan en Meursault un cambio emocional, privándolo de un razonamiento lógico de sus acciones.
El ser humano siempre ha mostrado interés en descubrir el mundo que nos rodea ya que desde su nacimiento, se ve insertado dentro de un espacio físico del cual tendrá que vivir por el resto de su vida. El clima es un fenómeno dentro de este espacio que afecta a todos los sistemas del planeta, y por ende a las personas. Estas se adaptan a la vida en los diversos lugares en que habitan, y en ocasiones deben ajustar su manera de actuar, vestir y hasta de percibir el mundo. Sin embargo muchas veces ignoramos que este factor atmosférico repercute en el ser humano de una manera mucho más profunda que tan solo es su forma de comportarse un ejemplo cautivador se encuentra dentro de la novela “El Extranjero” de Albert Camus. El relato ocurre en Argel (Capital de Argelia), África. Este entorno juega un rol muy importante para la comprensión del actuar y temas que se presentan en torno al protagonista, Meursault. En este trabajo, se analizará de qué manera las altas temperaturas, dentro del espacio geográfico de la historia, provocan en Meursault un cambio emocional, privándolo de un razonamiento lógico de sus acciones.
Durante la primera parte de la novela, el autor desarrolla las principales características del protagonista, haciéndolo ver como un ser susceptible al calor, que se rige por la satisfacción de sus necesidades básicas más que por la de sus sentimientos. Si descomponemos el nombre Meursault vemos que proviene del francés Meur (Mar) y Sault (Sol), palabras que nos dan una leve clave de que este hombre tiene una estrecha relación con el medio ambiente. “Le expliqué que tenía una naturaleza tal que las necesidades físicas alteraban a menudo mis sentimientos”,[1] a través de esta auto descripción de su modo de vida se refleja claramente la manera en que puede afectar en él las incomodidades físicas, siendo en este caso la temperatura como factor escencial, que provoca en Mersault un trastorno emocional. Según AZFarmacia la termorregulación o susceptibilidad al calor varía de una persona a otra y más de un 20% de la población mundial asegura haber experimentado una diferencia emocional producto de las temperaturas.
“La claridad del día, lleno de sol, me golpeó como una bofetada”[2].” La comparación anterior entre el sol y una bofetada que narra Meursault es una evidencia de su disgusto hacia el clima de Argel. Pero además hay otras citas que corroboran esta molestia. Cuando Meursault va al entierro de su madre , narra lo negativo que es el sol para él, siendo la causa (o excusa) por la cual no pudo llorar ni sentir pena por la pérdida de su madre: “Hoy, el sol desbordante que hacía estremecer el paisaje, lo tornaba inhumano y deprimente”[3]. El profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, asegura que un disconfort térmico hace a una persona más propensa a un cambio emocional estableciendo que “las altas temperaturas afectan psicológicamente a la persona y hacen que se sienta más incomoda. Esa incomodidad va a incluir desde síntomas típicamente físicos, como puede ser el cansancio hasta otros más graves”.
En relación a lo anterior (la naturaleza de Meursault) y debido al calor, este se ve sometido a un estado de delirio (o síndrome confunsional agudo) durante la primera parte de la novela. Para entender mejor de qué manera es posible que el protagonista se vea privado de un razonamiento lógico de sus acciones por las altas temperaturas, definiremos estado de delirio como un “trastorno de deterioro cognitivo, lo que significa que el modo en que una persona piensa, recuerda y razona, se ve afectado”[4].El primer síntoma que una persona puede manifestar es la capacidad de concentración reducida; en Meursault esto se ve reflejado mediante la siguiente cita: “Yo no pensaba en nada porque estaba medio amodorrado con tanto sol sobre la cabeza desnuda”. [5]Un segundo síntoma, c aracterístico del síndrome confunsional agudo es la dificultad para respirar, Meursault muestra este síntoma cuando baja a la playa (séptimo capitulo) junto a Masson y Raimundo. “El sol caía casi a plomo sobre la arena y el resplandor en el mar era insoportable…se respiraba apenas en el calor.”[6] Cómo último síntoma podemos destacar la disminución de visión o audición, tipicas de un delirio. Hay dos momentos claves en la novela que manifiestan este síntoma en el protagonista. El primero es cuando Meursault está camino al entierro de su madre y producto del sol su capacidad visual se ve afectada. “Todo esto, el sol, el olor del cuero y del estiércol del coche, el del barniz y el del incienso, y la fatiga de una noche de insomnio, me turbaba la mirada…”[7].Un segundo caso es cuando el protagonista tiene un encuentro frente a frente con el árabe, en medio de la playa. Dentro de la obra hay una narración extensa de lo insoportable que es para él el calor y lo que produce en su visión; “La luz se inyectó en el acero y era como una larga hoja centelleante que me alcanzara la frente. En el mismo instante el sudor amontonado en las cejas corrió de golpe sobre mis párpados…tenía los ojos ciegos[…]no sentía más que los címbalos del sol.”[8]Con todas estas citas, se llega a la conclusión que hay un impacto en Meursault, que para términos biológicos se clasifican como delirio.
...