Las autoras Rosaline Rosa Soberal y Gladys González, nos presenta el panorama que viven los deambulantes en Puerto Rico
Enviado por DANIZA • 11 de Diciembre de 2011 • 700 Palabras (3 Páginas) • 1.905 Visitas
Las autoras Rosaline Rosa Soberal y Gladys González, nos presenta el panorama que viven los deambulantes en Puerto Rico. Ellas definen que la deambulancia es un problema social que ha sido de objeto de discusión en diferentes foros en nuestro país. La discusión que ambas exponen va dirigido a una reflexión crítica desde una perspectiva que integra los procesos históricos , sociales , legales , institucionales y estructurales que inciden en la manifestación del problema . Tanto las agencias gubernamentales, agencias privadas y organizaciones sin fines de lucro han ejercido un papel pro-activo para ayudar a las personas que deambulan.
Ha habido mucho revisión que las distintas definiciones que se le ha otorgado al término de deambulante , pero en esta literatura la definición que mas me pareció exacta y precisa es la que estableció la Legislatura de Puerto Rico que estableció la Ley 250 del 18 de agosto de 1998 donde define a las personas deambulantes en Puerto Rico , como una persona que carece de una residencia fija , regular o adecuada , o cuya residencia sea un albergue supervisado público o privadamente , diseño para proveer residencia temporera.
Por otro lado el contexto histórico de la deambulancia en Puerto Rico , experimentan tres fases la primera es el fenómeno de la vagancia , la segunda fase es que se realizo numerosas disposiciones contra vagancia y la tercera fase se comenzó a ver la vagancia como un problema alarmante dentro del contexto social .
En la actualidad en Puerto Rico no cuentan con una política pública establecida con relación con los deambulantes, aunque hay que reconocer que dentro de la legislación se ha tratado de promover distintas leyes para ayudar a este sector como por ejemplo la Ley 250 del 18 de agosto de 1988 , que persigue implementar a que se establezca unos parámetros donde se atienda al deambulante . Las demás leyes existentes relacionadas con la población de deambulantes , demuestran interés del gobierno en reconocer el problema debido a su alarmante crecimiento y defender los derechos de estas personas .También manifiesta que para la erradicación de este problema social , el gobierno de Puerto Rico ha dirigido sus esfuerzos utilizando todos los recursos a su alcance para proveer los beneficios , servicios y ayudas para mejorar las condiciones de vidas de estos grupos marginados . La deambulancia es un problema multifactorial que incluye problemas mentales, físicos, sociales y económicos. El aumento en el número de deambulantes registra una creciente en las últimas décadas. La falta de de albergues disponibles y los servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas han dado como resultado que las personas deambulantes no tengan otra opción que luchar para sobrevivir y enfrentar riesgos que implica vivir en las calles.
Lamentablemente esta población que deambula es que sufren de mucha discriminación y marginación
...