Las características de la ética
Enviado por Janethf86 • 11 de Julio de 2012 • Práctica o problema • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 529 Visitas
La ética se encarga de estudiar el comportamiento humano y determina, mediante reglas y valores, cuáles son los comportamientos buenos y cuáles son los malos.
Las características de la ética son:
1. Es una ciencia: Se considera ciencia porque al juzgar si un acto es bueno o malo siempre explica la causa o el por qué del juicio que realiza.
2. Es racional: Porque busca la causa de las cosas utilizando la razón.
3. Es práctica: Porque la usamos a diario en nuestra vida, es decir, diariamente la ponemos en práctica al analizar si un comportamiento es bueno o malo.
4. Es normativa: Porque está basada en reglas.
5. Su tema es la bondad y maldad de los actos humanos: Se encarga sólo de dar normas para hacer las cosas correctamente, pero no le interesa si las llevamos a cabo o no.
La ética como todas las ciencias, se relaciona con otras disciplinas científicas para colaborar con ellas, o bien para recibir aportaciones que ayuden a entender su campo de estudio. La ética se relaciona con disciplinas como:
• Psicología: la psicología se encarga de estudiar la mente y el comportamiento, aspectos que utiliza la ética para comprender y estudiar la bondad o maldad de los comportamientos humanos.
• Sociología: colabora con la ética pues estudia los hechos de la sociedad y en base a las estadísticas que la sociología obtiene, la ética va estableciendo las normas adecuadas.
• Derecho: es similar a la ética en que ambos cuentan con un conjunto de normas, sin embargo hay una gran diferencia entre las normas del derecho y las de la ética.
Las normas de la ética son autónomas, es decir, cada persona, en base a sus valores, se pone a sí mismo reglas que controlen su comportamiento; en cambio las normas del derecho son heterónomas, esto quiere decir que son impuestas por alguien más, por alguna autoridad diferente.
Las normas de la ética se encargan de los aspectos internos de las personas, es decir, para analizar su comportamiento se toman en cuenta sus emociones, sentimientos e intenciones; en cambio, las normas del derecho se interesan sólo en aspectos externos, es decir, sólo le importa el hecho que se realice y no el motivo que lo llevó a realizarlo.
Las normas de la ética son unilaterales, esto se refiere a que se dan en un solo sentido, sólo se tiene la obligación de cumplirlas pero no se recibe ningún derecho a cambio. Las normas del derecho son bilaterales, es decir se dan en ambos sentidos, al recibir un derecho se adquiere también una obligación.
Las normas de la ética son incoercibles, es decir no conllevan un castigo en caso de su incumplimiento; pero en el caso del derecho sus normas son coercibles, o sea, su incumplimiento conlleva sanciones o castigos.
• Economía: la ética se relaciona con la economía para establecer reglas en el modelo económico para evitar que se den malos comportamientos que lleven a abusos.
• Pedagogía: la pedagogía es la ciencia de la educación y la ética es una ciencia que establece lo que se debe hacer; por lo tanto la pedagogía complementa a la ética porque la educación nos enseña el método adecuado para lograr lo que establece la ética.
• Metafísica: la metafísica proporciona conceptos a la ética que le ayudad a comprender su campo de estudio.
• Teología: la ética y la teología tratan el mismo tema de la valoración moral de los actos humanos, la diferencia es que la ética se basa sólo en la razón y la teología se basa en la fe y en las revelaciones.
• Religión: la ética se relaciona con la religión pues ésta aporta algunas de las normas
...