Características y alcance de la ética
Enviado por heidyfernandez1 • 25 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 4.010 Visitas
DEFINICIÓN DE ÉTICA
Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere.
En ella se juzga y valora la forma como se comporta el hombre, y al mismo tiempo, la instancia desde la cual se forma principios y criterios acerca de cómo se debe comportar y hacia donde se debe dirigir la acción.
CARACTERÍSTICAS Y ALCANCE DE LA ÉTICA
a. Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
b. Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
c. Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
d. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
e. Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
f. Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
g. Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
h. Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.
i. La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
j. Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
k. Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
ÉTICA PÚBLICA, ÉTICA PRIVADA Y LOS VALORES SUPERIORES DEL ESPIRITU
ETICA PÚBLICA
Se refiere a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobierno. Es la ética aplicada en los servidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan un cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado. Dichas responsabilidades se traducen en actos concretos orientados hacía el interés común y/o de la ciudadanía. La ética pública se refiere entonces a los actos humanos en tanto que son realizados por gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento del deber.
ETICA PRIVADA
Hace referencia a la concepción de vida buena que cada cual alberga, a la idea de lo que constituye para cada uno la felicidad, aspiración futura de todas las personas. La ética privada, al contrario que la ética pública, consiste en una ética de máximos, conforme a la cual cada persona se asegura el derecho a perseguir sus propios ideales de perfección y felicidad, siempre que con ello no lesione los derechos de los demás. Los valores de la moral privada que cada cual pueda propugnar pueden ser aconsejados, pero nunca impuestos, pues ello lesionaría el derecho a la libertad personal, y a la autodeterminación moral de cada individuo.
VALORES SUPERIORES DEL ESPIRITU
No son obligatorios pero su práctica y vivencia, cuando se involucra en una vida cotidiana, no sólo facilitan las relaciones sino que embellecen y dan contenido a las existencias. No estamos obligados a conceder nuestra amistad, nuestro amor y nuestra comprensión, pero cuando lo hacemos libremente, adquirimos mucho mérito ante nuestra conciencia y ante los ojos de los demás. Dar amor, comprensión y respeto a otras personas constituye una prueba fehaciente de nuestra superación.
Los valores superiores son:
Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza dependen exclusivamente del libre albedrío.
Valores Religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son la santidad, divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales.
Valores Éticos: dependen de la libertad humana solo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo.
ANALISIS ENTRE ÉTICA Y EL PODER
La ÉTICA “es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir” y el PODER “es la capacidad que tiene una persona o cosa para hacer algo”.
Ahora bien desde toda perspectiva la ética solita son cada una de los principios que desde los hogares han inculcado a cada individuo, para un buen actuar, lo cual se relaciona con la conducta a llevar dentro y fuera del hogar; de allí se derivan unas cualidades más relevantes para aplicar en el diario vivir como pueden ser respetuoso, amable, puntual, buena conducta; así estos comportamientos que llevan a ser una persona ética, la cual tiene unos principios y valores aplicar en los diferentes campos donde se encuentre la persona.
Ahora bien, el poder es algo que consigue una persona, cuando en el transcurso de su vida aplica buenas conductas, lo cual hace méritos para subir de estatus y lograr ejercer un poder sobre algún campo en particular.
Según con lo estudiado con respecto al tema de ética y poder considero que estas dos palabras se fusionan, es decir, se une la una con la otra, ya que la ética parte de unos principios y comportamientos a seguir los cuales ayudan a lograr poder, el cual está fundamentado en un pilar ético.
Es así como el PODER y la ETICA, logran juntos una combinación que ayuda al hombre, es decir, la ética esta desde los principios que desde nuestros hogares nos brindan nuestros familiares como ya lo había dicho anteriormente, convirtiéndose así en una fuente esencial para el saber vivir, lo cual nos lleva permanentemente a comunicarnos con personas, es decir nos involucramos con una sociedad llena de actividades diferentes donde debemos tener la precaución de ser educados; para así lograr tener el respeto que nos merecemos, y lograr así adentrarnos al el poder, el cual se relaciona con el buen hacer de las cosas, es decir, dependiendo como obremos en las diferentes partes, estamos ganando un poder, en temas que están a nuestro alcance.
La ética y el poder cada persona la entiende a su manera de ver las cosas o dependiendo
...