Las competencias en educación básica
Enviado por Hugo Cruz • 19 de Agosto de 2020 • Ensayo • 935 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
Las competencias en educación básica.
La necesidad de continuar con un modelo educativo basado en competencias radica en la adaptación necesaria a los cambios presentes en nuestra era, como bien lo dijo Darwin hace más de 100 años, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio". En el desarrollo de la presente lectura se pretende reflexionar sobre la importancia de una educación basada en competencias en un mundo globalizado.
Se propone en primer momento un análisis desde la percepción de la OCDE como organismo cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas; de igual manera se presentan recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo Y El Consejo de la Unión Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente para visualizar las competencias desde el enfoque de naciones desarrolladas y por último a manera de conclusiones se expondrá el porqué la necesidad de aplicar este modelo en educación básica.
Para la OCDE el antecedente de las competencias en el año 2001 es el aprendizaje de habilidades y destrezas; a partir del 2007 utiliza la denominación de adquisición de competencias. Por lo que Díaz-Barriga (2011) menciona:
El empleo de la noción competencias responde simultáneamente a dos inquietudes centrales, una proactiva que busca impulsar un trabajo educativo con una orientación clara hacia la resolución de problemas del entorno, y al mismo tiempo, de manera implícita constituye un rechazo a la perspectiva enciclopédica, centrada en la memorización. (p. 5)
Las competencias vistas como el perfil deseable en una persona para cumplir con los requisitos psicosociales, que lo lleven a una vida exitosa, abonarán a una sociedad que funcione correctamente mediante el logro de objetivos compartidos. Por la naturaleza del organismo, estos objetivos tendrán que ser medibles económica y socialmente (OCDE, 2005).
Como seres sociales debemos interactuar con diversas formas de ser, de pensar y actuar en diferentes situaciones y en esta interacción podemos enfrentarnos a problemas diversos que deben ser resueltos no necesariamente por especialistas como lo menciona la OCDE (2005) “Cada competencia clave debe ser importante no solo para especialistas sino también para todas las personas” (p. 4). Además otra característica de la competencia, según dicha organización, consiste en su utilidad en múltiples áreas y que todos necesitan, de aquí que se puedan nombrar como una competencia genérica.
Ante la flexibilidad del mundo la Unión Europea (2006) define las competencias como la mezcla de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. De igual manera, como ocurre con la OCDE encuentran una doble función (social y económica) que llevará a sus ciudadanos a la adquisición de competencias clave para una adaptación flexible al cambio, dichas competencias tienen como objetivo “determinar y definir las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento” (Parlamento Europeo y Consejo, 2006, p. 13).
...