ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las constituciones de la hsitoria de México


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

José F. Méndez

Capítulo I

1.1Introducción

México, una nación que obtuvo su independencia en el año 1821, la cual ha necesitado de multiples constituciones y leyes para mantener el orden dentro de su territorio. Una constitución, según la RAE, es la Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. En este escrito se explica las distintas constituciones que ha tenido el país y como estas se han adaptado a las necesidades del pueblo con el paso del tiempo

Capítulo II

2.1 Constitución de 1824

Tras 1 año de la independencia del 27 de septiembre de 1821, la Junta Provisional Gubernativa aprueba el mandato de Iturbide como emperador bajo la constitución de Cádiz, mientras que esta no contradijera el plan de iguala. El mando de Iturbide Provocó una rebelión militar que inició desde jalisco y se extendió por todo el territorio nacional.

En el año de 1824, el general Santa Anna lideró el plan de Casa Mata, declarando a Iturbide un traidor ante el congreso. Ese mismo año se crea la constitución de 1824. La constitución contaba con más de 170 artículos los cuales definían su forma de gobierno, organización política y declaraban a México como un país soberano.

El artículo 1o de la constitución declara que “La nación mexicana es libre e independiente del régimen español y de cualquier otra potencia”. Uno de los más importantes artículos es el 4 y 6, los cuales definen nuestro gobierno republicano y que este se divide en tres poderes: ejecutivo formado por un presidente, legislativo dividido en la cámara de diputados y senadores y judicial formado por la suprema corte, los tribunales y juzgados. El artículo 157 especifica que ninguna persona o corporación podrá participar en dos o más poderes; ni el legislativo en una sola persona.

Otros artículos de esta manifiestan que México es una nación católica y prohibe la creencia de otra religiones. También se señala en esta, que todos los servidores públicos deben de presentar un juramento de guardar la constitución y el acta constitutiva.

3 de 9

Esta constitución no contiene nada relacionado con los derechos humanos, en cambio sigue siendo la constitución de Cádiz aplicando cambios de organización política, cambiando la monarquía absoluta a una república conformada por un presidente, un vicepresidente, y miembros de la suprema corte. Esta tiene una sección tiene las “Reglas a las que se sujetará en todos los estados y territorios de la federación la administración de justicia”.

El territorio donde era sobrepuesto dicha constitución es el siguiente: Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Michoacan, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Sonora y Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, Chihuahua, Chiapas, Alta California, Baja California, Colima, Tlaxcala y Nuevo México.

2.2 Las Siete Leyes Constitucionales

Durante las elecciones de 1832, el Congreso ordinario ya estaba formado por dos grupos con ideas distintas, los centralistas y los federalistas. Los centralistas eran aquellos apegados a una forma de gobierno francesa de la época, donde la estructura ejecutiva es jerárquica y el territorio del país se divida en departamentos. Por su parte, la federal, era más apegada a la forma de gobierno en los Estados Unidos de América, donde su territorio se divida en estados y este tenía los tres poderes (El poder ejecutivo era exclusivamente el presidente).

Al llegar la época de votaciones, fueron electos como presidente Antonio López de Santa Anna y vicepresidente Valentín Gómez Farías, que al final tomaría el puesto de presidente debido a la ausencia de Santa Anna. Tras esta serie de sucesos, el Congreso necesita emitir una nueva serie de leyes debido a que la constitución era bastante limitada.

Las siete leyes emitidas en 1836 complementan a la constitución de manera que ya se habla de derechos humanos, ciudadania y lapsos de tiempo específicos para cada organismo del gobierno. Cada ley establece lo siguiente:

1a Ley: Compuesta por quince artículos, tiene una amplia y completa declaración de los derechos humanos, muy cercanos a los ya establecidos en la constitución de Cádiz. En esta

4 de 9

se determina que la ciudadania es otorgada a aquellas personas que ganen un ingreso anual determinado.

2a Ley: Consta de veintitrés artículos, donde se establece un régimen conservador que queda a cargo de 5 ciudadanos que debieron ocupar anteriormente un cargo de máxima relevancia pública. A estos de les atribuye amplias facultades y la nulidad de su voz cuando esta vaya en contra de la constitución “de dios y del pueblo”.

3a Ley: Contiene cincuenta y ocho preceptos, en los cuales se especifica que el poder legislativo estará concentrado en dos cámaras, la cámara de diputados y la cámara de senadores. Para formar parte de los senadores, se necesitan mínimos de propiedad y renta, mientras que los diputados son electos por el pueblo.

4a Ley: Abarca treinta y cuatro artículos, en esta se expresa la duración de ocho años del poder ejecutivo en su puesto y que este puede ser reelecto.

5a Ley: Por medio de sus cincuenta y un disposiciones, establece que el poder judicial tiene a la corte central y tribunales departamentales. También establece que las previsiones de administración de justicia son derechos humanos en proceso.

6a Ley: Manifiesta que el país estará constituido por departamentos y no estados, y estos tendrán a su mando un gobernador propuesto por juntas departamentales.

7a Ley: Es la más breve y contiene únicamente seis artículos, donde se autoriza al congreso la posibilidad de resolver dudas mediante la interpretación de normas constitucionales.

En ninguna ley se hace mención a la soberanía, debido a la poca cantidad de personas que conformaban este gobierno centralista. El voto es otorgado a personas con un ingreso mínimo determinado por el gobierno y para formar parte de los organismos del gobierno, la persona debe de tener altas condiciones económicas. Estas leyes entran en vigor al siguiente año.

2.3 Bases Orgánicas de 1843

5 de 9

Al continuar con las protestas desde 1836 debido al régimen centralista el cual no era aprobado por el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (61 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com