ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas y los adolescentes


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Monografía  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Núm. 8

Español 2

Las drogas y los adolescentes

Mtra. Kathia Alvarado

Integrantes:

  • Kevin Alejandro González Saldaña
  • Jennifer Bautista Medina
  • Antonio Zavala Mendoza
  • José Fernando Muro Franco

Grupo 225

Guadalupe, Nuevo León, marzo de 2016

Índice

  1. Índice
  2. Introducción
  3. Capitulo 1:Consumo de drogas en los adolescentes.
  4. Capitulo 2: ¿Por qué se consumen las drogas?
  5. Capitulo 3: Causas del uso de las drogas.
  6. Capitulo 4: Consecuencias del uso de las drogas.
  7. Capitulo 5: Clasificación de drogas.
  8. Conclusiones
  9.  Bibliografía

Introducción

Aquí hablaremos sobre los adolescentes; sobre la vida que llevan, los distintos problemas que pueden llegar a tener,  también sobre cómo es que ellos a lo largo de esta etapa se pueden relacionar con las drogas, empezando por su comienzo sobre cómo es que ellos inician su consumo, se explicara qué es lo que los lleva a esto.

También se tratara el tema de la salud en ellos, o sea de cómo es que el consumo a esta temprana edad podría afectarles ya sea en su desarrollo físico, psicológico y social.

Se escogió este tema porque esto se ha vuelto de mucha importancia en estos años, ya que cada día se presentan casos de personas adolescentes consumiendo distintas sustancias que son las drogas.

Con este trabajo se propone lograr que la gente haga conciencia sobre esto, y tal vez ayuden a personas en peligro de caer en el mundo de las drogas.

Se presentaron algunas dificultades al hacer este trabajo como por ejemplo en el aspecto de la investigación ya que se complico un poco, pero con ayuda de los integrantes del equipo logramos concluir el tema investigado, donde abarcan varias cualidades sobre estas sustancias toxicas que han sido de gran impacto para la sociedad, tanto como en adolescentes y adultos.

Una de las cosas de las que se hablaran en nuestra investigación son causas y consecuencias y que no todo lo que se dicen de las drogas son ciertas, tal vez sus mitos sobre lo que le podría llegar a ocurrir a alguien que consume estas sustancias.

Y relacionándonos mas en los ambientes sociales, físicos y psicológicos, se centra mas enfocadamente este trabajo con varias situaciones que vemos en nuestra vida diaria, sin saber que tenemos a personas muy cercanas bajo el control y abuso de diferentes tipos de sustancias toxicas y no podemos darnos cuenta. Por eso aquí damos algunas advertencias para que poder distinguir si alguien sufre de padecimientos relacionadas con las drogas.

Esperemos y nuestro trabajo ya realizado sea de agrado para diferentes gustos y pensamientos, porque ese es nuestro propósito.  

Consumo de drogas en los adolescentes.

Se han planteado distintas teorías acerca del consumo de drogas. Éstas se han centrado fundamentalmente en adolescentes por ser la edad en la que las personas se inician en el consumo de drogas.

Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos.

 Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

Según las encuestas nacionales sobre adicciones, la edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 años.

Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión. Hoy es clara la relación directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas.

El consumo actual de las distintas drogas está claro que es inmensamente superior al de, por ejemplo, hace 50 años. Hoy las drogas se han generalizado de modo importante. Los últimos datos disponibles en España, y más fiables, la encuesta escolar de 1998, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2000), representativa a nivel nacional de los jóvenes escolarizados entre 14 y 18 años de edad, confirma esto.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo que luego continuará en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc. Debemos ser conscientes de que la experimentación con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes de las sociedades desarrolladas. Una experimentación temprana con estas sustancias facilita la posterior experimentación con otras sustancias. Saber convivir con las drogas y saber que un porcentaje muy elevado de adolescentes van a consumir drogas, es un hecho que hay que saber, conocer y reconocer, para poder actuar y ayudar a estas personas.


¿Porque se consumen las drogas?

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra -familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono. El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (202 Kb) docx (55 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com