Las enfermedades cardiovasculares
Enviado por Loremick2317 • 29 de Abril de 2013 • Tesis • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
Antecedentes:
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y no sólo en los países desarrollados. Las enfermedades cardiovasculares se entienden como aquellas que afectan al aparato cardiovascular, de las cuales la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebro-vascular son los procesos más frecuentes, y constituyen el 60% del conjunto de las, así denominadas, enfermedades cardiovasculares.
La obesidad forma parte del llamado Síndrome Metabólico (SM), denominado así por Reaven en 1988, al cual se le suman otros trastornos metabólicos como la dislipidemia, la hipertensión arterial y la intolerancia a la glucosa, los cuales forman parte importante en el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.
En cuanto a factores de riesgo cardiovascular la obesidad también se asocia a la intolerancia a los hidratos de carbono, arterioesclerosis, hiperuricemia, gota, las enfermedades cerebro-vasculares y el cáncer de mama incluyendo parte de los llamados trastornos metabólicos. Se calcula que estos factores de riesgo son responsables de alrededor de 50 mil muertes directas al año.
La obesidad es una enfermedad crónico, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia.4 Entre la diversidad de factores que contribuyen a la etiología de la obesidad están los genéticos, ambientales, los nutricios y la actividad física5 que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según talla, sexo y edad.6 Dicho por la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.7
La cantidad y distribución de grasa en el organismo, puede ser de la siguiente manera:
• En forma de pera: La grasa se acumula en la cadera y en los muslos, este tipo de obesidad se relaciona con varices y dolor de rodilla.
• En forma de manzana: La grasa se distribuye más en el abdomen, este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolias, entre otras, así como muerte prematura.8
El exceso de la acumulación de grasa en la región abdominal, conocida como obesidad abdominal o central, se asocia con el desarrollo de resistencia a la insulina y es un predictor de riesgo cardiovascular y metabólico más fuerte que la obesidad estimada con base en el índice de masa corporal. Por otro lado, la obesidad abdominal permite identificar a los individuos que sin tener un índice de masa corporal elevado metabólicamente tienen las consecuencias del exceso de grasa.9
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
La forma de calcular el IMC no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.10
Otra alternativa es autorreportar la imagen corporal usando siluetas estándar que representan la percepción corporal en diferentes etapas de la vida. Se ha sugerido que el autorreporte de la percepción de la imagen corporal (PIC) puede ser un buen sustituto como indicador del índice de masa corporal (IMC). Al utilizar el método de autorreporte se debe tomar en cuenta la magnitud de una posible diferencia y de un error aleatorio.
...