ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8
  • Introducción

Las instituciones de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires constituyen hoy un universo sumamente heterogéneo por su magnitud, tradición y complejidad organizacional.  Uno de los principales problemas de este sistema formador ha sido la ausencia de planificación de la oferta y la debilidad de los instrumentos de gobierno para emprender acciones sustentables de evaluación y mejora. Esta ausencia de planificación y gobierno a lo largo de varias décadas ha contribuido a modelar un archipiélago de instituciones muy diversas entre sí, caracterizado por una creciente feudalización  y endogamia institucional y por una superposición de sus ofertas formativas. 

Estos rasgos muestran la ausencia de sistema y la dificultad de las instancias de gobierno para viabilizar políticas de mejora de la eficiencia y de la calidad e innovación en la formación de docentes.

Crear una nueva institución, la UNICABA, sobre la base de un conjunto de instituciones preexistentes consideramos contribuirá a ser parte del problema, más que de la solución. Llevar adelante esta tarea implica prestar mucha energía y atención a la construcción de una viabilidad política y técnica, que ofrezca una visión más clara del proceso, del gobierno del cambio y contribuya a disminuir los niveles de incertidumbre que genera cualquier propuesta de reforma.

Además, requiere construir consensos sobre los principales problemas que presenta el sistema actual de formación de docentes y sobre la conveniencia de crear una nueva institución que sirva para atender esos problemas. Para eso, se requiere delinear una visión (una imagen-objetivo) de la nueva institucionalidad y definir los procesos de transición de las instituciones existentes y los instrumentos de su gobierno. 

Para ello, entendemos que la mejor estrategia es separar la creación de la UNICABA, del gobierno, de la política de ordenamiento y mejora del sistema formador metropolitano. La universidad no debería asumir esas funciones. La creación de UNICABA se debería separar del diagnóstico, evaluación, planificación, ordenamiento y regulación de la oferta de formación de docentes en la ciudad.

La creación de una nueva institucionalidad: sentidos y funciones

  1. Separar el proceso de creación de una nueva institución de formación docente (UNICABA) de los procesos de planeamiento, evaluación y acreditación de los de formación docente inicial.

Esta separación permitiría mejorar la política pública para la formación docente de la CABA en dos planos y simultáneamente.

  1. En el plano de la creación de una nueva institución de formación docente (UNICABA):

  1. Conformar una nueva matriz institucional que aproveche lo mejor de la experiencia existente y a la vez tenga suficiente margen de maniobra y cuente con los recursos adecuados para la excelencia y la innovación.
  2. Tender a una mayor legitimación y centralidad de la profesión docente.
  3. Desarrollar un proyecto de punta, del más alto nivel académico y adecuado a criterios de excelencia educacional.
  4. Conformar redes de colaboración con el resto de las instituciones formadoras –estatales y privadas dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad e instituciones no dependientes del Ministerio con actividad en el ámbito metropolitano- con el fin de contribuir a la identificación de logros y dificultades y conformar una “masa crítica” de excelencia e innovación.
  5. Contribuir a atraer más estudiantes a la formación docente.
  6. Establecer convenios de colaboración efectiva con otras instituciones similares de la Argentina y otros países.
  7. Apuntar a ampliar la oferta de formación de profesionales del campo educativo (directivos, preceptores, especializaciones, diseño de materiales, evaluación, etc.) mediante propuestas presenciales o semipresenciales.
  8. Movilizar y sostener dinámicas de investigación educativa y de innovación institucional y pedagógica. La investigación y la innovación deben formar parte del set de funciones claves que debe asumir la nueva institución.
  9. Promover la experimentación de modelos de formación de docentes y hacer transferencia a los institutos.
  10.  Apuntar a modificar las tradiciones de formación monodisciplinares, brindando la posibilidad de cursar carreras basadas en más de una disciplina.
  11. Generar propuestas pedagógicas innovadoras para la organización de las instituciones de formación docente existentes y transferirlas a estas instituciones a través de la capacitación y acompañamiento en la implementación.
  12. Generar propuestas innovadoras  para la enseñanza de las diferentes áreas de conocimiento y transferirlas a los institutos a través de capacitaciones a sus docentes. 
  13. Generar un espacio de experimentación e innovación pedagógica para retroalimentar permanentemente la práctica  de enseñanza en los institutos. 
  14. Monitorear los procesos de implementación de las innovaciones en cada  uno de los institutos. 

La nueva universidad debe pensarse como una organización centro capaz de asumir funciones claramente innovadoras y movilizar propuestas de mejora. Por eso, esta nueva universidad debería ir más allá de la formación de docentes y cumplir nuevas funciones mediante la incorporación de otras ofertas, adquiriendo mayor capacidad para atraer a nuevos públicos.

  1. En el plano de los procesos de planeamiento, evaluación y acreditación

Este proceso se podrá hacer desde la estructura institucional existente o desde otra que tenga como misión exclusiva los objetivos abajo marcados:

  1. Valorar en sí mismas las experiencias existentes e identificar aquellos programas que alcanzan o tienden a alcanzar altos niveles de calidad en la formación docente.
  2. Identificar con precisión problemas de asignación de recursos, de escasez de demanda, de superposición de la oferta, de áreas de vacancia, etc., a fin de un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.
  3. Generar procedimientos de reaseguramiento de la calidad en la formación docente y sus graduados, en todas las instituciones formadoras –estatales y privadas- para así revalidar su compromiso con la mejora contínua en la búsqueda de la excelencia.
  4. Implementar políticas públicas para la formación docente en base a evidencia sólida surgida del análisis riguroso de los insumos, los procesos y los resultados de las instituciones formadoras.
  5. Contribuir a una “cultura de la evaluación” de las instituciones formadoras y de los futuros educadores desde el inicio mismo de su formación.
  6. Establecer con claridad los términos de acreditación y el tiempo en que debe realizarse.

  1. Características principales de una nueva institución de formación docente (UNICABA).

  1. Con un formato institucional que dé cuenta de los nuevos desafíos de la educación. que busca asumir los desafíos del presente y el futuro mediante el conocimiento, las tecnologías y la innovación
  2. Con un plantel de profesores (docencia, investigación, extensión) del más alto nivel académico.
  3. Con capacidad de diálogo, articulación y retroalimentación con todo el sistema educativo
  4. Con carreras de grado y posgrado excelentes, que cubran tanto los campos tradicionales como las nuevas áreas y problemas de la formación docente inicial y continua. (En este sentido, la creación de la universidad no se reduciría solamente a la formación docente, sino a carreras innovadoras, vinculadas por ejemplo al diseño y a la convergencia científica tecnológica, entre otras).
  5. Con espacios y mecanismos de articulación con el resto de la formación docente, y la formación en general, a favor de un mutuo enriquecimiento.
  6. Con capacidad de atraer y poner en valor, dentro de su propio ámbito, docentes en ejercicio en otros niveles y áreas del sistema educativo como también otras experiencias formadoras exitosas operadas en el marco del sistema educativo metropolitano.
  7. Con dispositivos de aseguramiento de la calidad de sus programas, sus equipos docentes y de gestión y de sus graduados.
  8. Con capacidad de implementar acciones para a atraer a más estudiantes a la carrera docente

La nueva universidad debería asumir un proyecto abierto, articulado y flexible de formación de profesionales e investigadores, en un ambiente estimulante, con diversidad de sedes, ofertas y recorridos posibles, que ofrezca dobles titulaciones, licenciaturas, postgrados, además de trayectos variados y titulaciones para el ejercicio de la docencia y para otras funciones en el sistema educativo. Tendría un tono muy fuerte de modernidad en su instalación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (92 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com