Las nuevas Instalaciones de lavandería
Enviado por karenathy95 • 28 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 739 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
Instalaciones de lavandería
La capacidad de las instalaciones de la lavandería estará en función de la actividad del establecimiento y de la necesidad más o menos inmediata de la ropa que debe estar en servicio. Cuanto menor sea el stock más rapidez se exigirá a los ciclos del preparado de la ropa. Otro dato a tener en cuenta es la disponibilidad de una plantilla adecuada para obtener el máximo rendimiento de las máquinas.
Las instalaciones normalmente se componen de:
- Zona de clasificado de ropa (pesebre).
- Pilas, fregaderos.
- Máquinas lavadoras (de carga superior o frontal).
- Máquinas centrifugadoras (si no van incorporadas a las lavadoras).
- Máquinas secadoras.
- Máquinas planchadoras (calandria, rodillo)
- Elementos auxiliares (de plancha, costura y lavado).
- Mesas con ruedas en las patas.
- Carros con ruedas.
- Báscula para pesar ropa.
- Repisas de estanterías.
- Local o apartado para depósito exclusivo de material de limpieza y detergentes.
Lavado de Ropa
Una vez clasificada la ropa, se procederá al lavado dando a cada máquina el tiempo que precise la ropa a tratar y el proceso de lavado a seguir.
Para el lavado de ropa se tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Limpieza
- Blancura
- Solidez del color
- Calidad
- Conservación
Para estos factores se consideran cinco puntos principales:
- Agua: al ser un elemento importante en el proceso de lavado deberá ser estudiada de antemano por un profesional para determinar su pureza, una vez analizado esto, se precisa el tipo de detergente y lejía pues estos factores son los de mayor relevancia para una buena conservación y duración de la ropa.
Para obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de la ropa con lejía se debe tomar en cuenta que cuando se trata con agua caliente, el tejido se puede ver afectado.
- Mecánica: debe hacerse una limpieza periódica de las máquinas por dentro y por fuera. El servicio técnico del hotel se ocupará de la revisión y conservación de las máquinas, así como de su vigilancia. Teniendo en cuenta que las lavadoras automáticas tienen varios ciclos de lavado, se estudiará cada tipo de ropa para darle el tiempo de lavado preciso.
Dentro de la conservación de las máquinas son muy importantes las precauciones referentes a atascos a los desagües generales, debidos al continuo uso de detergentes y residuos de suciedad acumulada.
- Temperatura del agua: La tempratura varía según el tipo de ropa y tipo de lavado y la más generalizada es de 50 a 60 grado.
- Tiempo de lavado: el tiempo de lavado dependerá de la calidad y suciedad de la ropa. Por lo tanto la encargada debe ser una persona debidamente preparada para tener amplios conocimientos sobre la maquinaria, tipo de ropa y detergentes a emplear.
- Detergentes a emplear: Hacer uso de un buen detergente para cada tipo de ropa proporciona siempre blancura, suavidad y larga duración en la ropa.
Para cada lavado, generalmente la máquina necesita:
- Jabón para prelavado
- Jabón para lavado, adecuado a la dureza del agua
- Jabón para la ropa de color sin blanqueantes
- Jabón neutro para ropa fina especial.
- Ropa fina o de lana se lava a mano con jabón neutro.
Las fibras que componen el tejido a desmanchar pueden ser:
- Vegetales: como el lino o algodón.
- Animales: lana y seda natural.
- Artificiales: tergal, nylon.
Secado de ropa
El objetivo buscado con el secado es lograr que en la ropa quede el grado de humedad deseado para efectuar, seguidamente, el planchado. Dependiendo del tipo de ropa, deberá tener un grado de humedad, así como si su planchado se va a realizar en calandrias, rodillo o plancha de mano. Una ropa excesivamente húmeda no puede plancharse bien, y excesivamente seca, hay que humedecerla.
...