Las organizaciones agrícolas no escapan a la realidad del país, el entorno ha generado tal presión que en situaciones ha obligado a que paralicen su funciones y en el peor de los casos simplemente han desaparecido
Enviado por z0rang3l • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 721 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
Ensayo:
La Ética Empresarial en las Organizaciones Agrícolas venezolanas.
Delgado, María C.I 18.670.671
Juárez, Mariángel C.I 14.919.629
Segovia, Katty C.I 13.188.155
Prof. Ana Bracho.
Barquisimeto, Abril 2015
La Ética Empresarial en las organizaciones agrícolas venezolanas.
Venezuela entre los países del Sur cuenta con potencialidades que la hacen única: ubicación geográfica estratégica, paisajes naturales de diversos pisos que le permitirían desarrollar un negocio turístico rentable, comercio, industria y en el sector Agropecuario condiciones edafoclimaticas excelentes y recursos hídricos para la explotación de diversos rubros durante todo el año, aunado a esto cuenta con profesionales altamente cualificados y calificados junto a una generación de relevo formada en esta área capaces de impulsar el sector por la senda del verdadero desarrollo. Contrario a todas estas ventajas encontramos al revisar las estadísticas una situación económica y social cada vez más deprimida, requerimos importar cada día más lo que comemos porque sencillamente no producimos, una marcada dependencia y arraigo a la renta petrolera, escasez de insumos, desabastecimiento, descontento e incertidumbre.
Las organizaciones agrícolas no escapan a la realidad del país, el entorno ha generado tal presión que en situaciones ha obligado a que paralicen su funciones y en el peor de los casos simplemente han desaparecido, factores como abandono del campo, expropiaciones de fincas escases de insumos, regulación y control de precios de sus productos, inseguridad, hacen que el negocio agrícola ya no sea tan atractivo y mucho menos rentable.
No obstante a pesar de estos obstáculos existen organizaciones agrícolas que logran saltarlos y aun mantenerse a flote, con diferentes características: en tamaño, modos de producción, dirección, en fin cada una como un individuo y que a su vez responde como tal.
Las organizaciones se rigen por una serie de normas que le permiten funcionar y alcanzar sus objetivos, lo cual se define hoy día como ética empresarial, ésta contempla una serie de valores propios en el ser humano pero abordados desde el punto de vista institucional. La implementación de estos valores buscan que la organización este en armonía con el medio y dentro de ella misma. Según Pérez en el 2007, su trabajo manifiesta la necesidad de incorporar la ética empresarial en las organizaciones agrícolas venezolanas.
Esta conclusión nos confirma de manera formal una realidad vivida día a día en el campo venezolano, en la que las organizaciones dejan en segundo plano la ética, pues están apostando todos sus esfuerzos a sobrellevar los obstáculos que se le presentan en el proceso productivo, sin embargo es un factor que no debería obviarse, sino mas bien cultivarse en el seno de la organización.
Es tarea del gerente de estas organizaciones visualizar y proyectar un esquema, norma o estructura que le permita ir incorporando la ética empresarial sin que se convierta en un manual más que no desea ser leído y mucho menos interpretado. Esto revela la necesidad del cambiar paradigmas que la organización ha mantenido por muchos años, lo cual no resulta tan fácil como incorporar una técnica nueva, pues va mucho más allá, implica un cambio desde el sentir y pensar de cada uno de los individuos que se involucran en la organización.
...