Las partes ordinarias de la fórmula
Enviado por alex_leon • 19 de Mayo de 2013 • Informe • 234 Palabras (1 Páginas) • 593 Visitas
Las partes ordinarias de la fórmula, que eran esenciales eran las siguientes:
1. La “designatio”: Nombramiento del Juez
2. La “demostratio”: Relato de los hechos y del Derecho en que se sustenta la acción
3. La “intentio”, que consistía en lo pretendido por el accionante.
4. La condemnatio: Parte en la que el Juez recibe la potestad de absolver o condenar, de acuerdo a la pretensión contenida en la “intentio”.
5. La adjudicatio: Se incluye en los procesos donde deben realizarse acciones divisorias.
Las partes extraordinarias podían estar o no, y eran:
1. Las prescripciones: Colocadas al principio de la fórmula. En general eran establecidas por el demandado, a efectos de que el Juez, antes de dictar sentencia se pronuncie sobre ciertos hechos, por ejemplo, haber transcurrido el período para accionar, lo que impediría que la causa continúe.
2. Las excepciones: Iban luego de la “intentio”, y son defensas que opone el demandado al reclamo del actor. Podían ser dilatorias, que impedían la prosecución del litigio solo en forma temporal, por ejemplo, la litispendencia o la incompetencia del magistrado; o podían ser perentorias que extinguían la acción, como por ejemplo, la existencia de cosa juzgada.
La sentencia al igual que en las “legis actiones” era pecuniaria, y se pronunciaba en firma oral y pública. Salvo casos de revocación por el doble, ya existente en las “legis actiones”, y de restitución por entero, no existía como recurso, la posibilidad de apelación.
Lee todo en: Proceso Formulario | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/proceso-formulario#ixzz2TmF7WfL7
...