Las personas : Informe De Explosión
Enviado por Judith Padilla • 20 de Junio de 2018 • Tarea • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
Universidad cristiana evangélica nuevo Milenio
Asignatura: Derecho Romano
Abogada: Hilda Verónica González Martínez
Asunto: Informe De Exposición
Carrera Licenciatura En Derecho
Grupo: N° 1
Asunto: Informe De Explosión Tema: Capitulo 2 -Las Personas
Integrantes
Katya Irene González
José David Ulloa
Reyna marine Sánchez
Judith Zuazo
La esperanza Intibucá 10 de junio del 2018
Introducción
Con el presente informe se pretende dar a conocer el capitulo 2 de nuestro libro de derecho romano el cual está orientado hacia el trato que se le daba alas personas en la antigua roma. Comenzando por la explicación del concepto persona seguidamente los requisitos que cada ser humano Devia reunir para obtener una personalidad.
Dentro de la temática de este encontraremos todos los procesos a los que podía recurrir el ser humano para obtener su libertad y su ciudadanía romana. A la vez conoceremos las diferentes clasificaciones que utilizaban los romanos para distinguir a los hombres libres con los hombres que se encontraban en esclavitud, cuales eran los derechos de cada uno y sus obligaciones.
Con el contenido de el mismo coceremos diferentes palabras en latín que se utilizaban para la distinción de las diferentes formas de clasificar el estado de una persona en el territorio romano.
Este capitulo nos narra todo el proceso que tuvo que pasar el hombre para poder ser libre y poder tener derechos y no ser tratado como una cosa o un objeto.
Objetivos
- Definir el concepto jurídico de persona.
- Conocer el trato que se le dio en roma al ser humano para poder obtener una personalidad.
- Enumerar y explicar los requisitos que exigían en roma para reconocer a una persona física.
- Enunciar la clasificación de persona moral en asociaciones y fundaciones
Capítulo 2
Las
Personas
Noción jurídica de una persona
En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir sonido; persona se denominaba la máscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos. Por extensión, el término se utilizó para designar al actor y también al personaje que representaba. En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones. En el derecho romano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica.
- Persona física
En roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o estatus.
- Status libertatis; ser libre y no esclavo.
- Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino
- Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.
Los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros serán considerados como personas y los segundos como cosas esta división tiene como base la posesión o la perdida de la libertad.
las personas libres podían ser ciudadanos romanos, o peregrinos a su vez toda persona libre podía ser ingenuo (nacido libre) o libertino (haber sido esclavo). Dentro del matrimonio, los ingenuos seguían la condición del padre, fuera de él la condición de la madre.
Otra clasificación que considera al individuo dentro de la familia es la de sui iuris y alieni iuris. Los primeros serán los que no dependan de nadie, los segundos los sujetos a la patria potestad de otra persona.
Las personas alieni iuris podían estar sujetas a la patria potestad sería el caso de los (filii familias) o bien a la manus, en el caso de la esposa.
- Status libertatis
La esclavitud (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa pertenencia a otro, quien podía disponer libremente de el como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. En otras palabras, el esclavo podemos decir que se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto de derechos, sino un simple objeto. No puede contraer matrimonio y establecer, por tanto, un verdadero vínculo familiar.
La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido, el mismo podía condenarlo a muerte o reducirlo a esclavo, la segunda alternativa era mucho más productiva.
Son dos las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo; por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento.
Por nacimiento: se consideraba que el hijo de una esclava siempre seria esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fuera del matrimonio siempre siguen la condición de la madre.
...