ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas jurídicas en los Estados Unidos y su posición ante el derecho penal


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Las personas jurídicas en los Estados Unidos y su posición ante el derecho penal

Entidades corporativas no constituidas en la sociedad.

Las personas jurídicas, o mejor dicho corporations, tengan o no interés lucrativo, están relacionadas íntimamente con el derecho penal, debido a que es la única entidad que puede ser sujeto en este campo. Además, esta es la  doctrina a la que la jurisprudencia estadounidense llama Corporate Criminal Liability. Y son de ordenamiento jurídico federal y estatal

Una corporación es una entidad con existencia legal propia y segregada de sus socios con dos características fundamentales: el capital está dividido en acciones que se pueden dividir libremente; y los titulares de esas acciones no responderán personalmente por la deuda de esa identidad.

Una corporación es una entidad a la que el Derecho reconoce existencia independiente y distinta de la persona o personas físicas que la constituyeron; y, justamente por ello, puede ser sujeto de derechos y obligaciones, y también, en derivación, responsables de sus actos. Su constitución, por otro lado, exige el cumplimiento de una serie de requisitos legales.

El common law no reconocía a estas unincorporated entities como entidades independientes; como tampoco les atribuía una de las características fundamentales de las corporations, que era la responsabilidad limitada de sus titulares por las deudas de la entidad; una característica que hoy sí le reconocen las legislaciones estatales[1].

La constitución de una corporación varía de un Estado a otro, aunque normalmente involucra la presentación de un documento, articles of incorporations o chárter, suscrito por quien o quienes desean fundar la entidad.

Una vez constituidas en forma, las corporations tendrán plena capacidad jurídica. Es decir, tienen las mismas capacidades que cualquier persona física para efectuar todo aquello que sea necesario o útil para llevar a cabo su actividad. Eso incluye, evidentemente, la capacidad para demandar y ser demandada, para celebrar contratos u ostentar bienes, y igualmente para incurrir en compromisos.

Reconocimiento constitucional

Las corporations no solo tienen plena capacidad jurídica y, por ende, pueden hacer todo aquello que puede hacer una persona física para el desarrollo de su actividad, sino que también, pueden ser titulares de derechos constitucionales.

Por ello, el Tribunal Supremo Federal les ha concedido derechos en el Bill of Rights.  Por tal motivo, declaró que las personas jurídicas tenían derecho, como las personas físicas, a la protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, esto es, tenían la consideración de «persona» a estos efectos. Además, son titulares de los derechos de la Cuarta Enmienda, de manera que están protegidas frente a cualquier registro o incautación de sus bienes que no esté basada en una causa razonable.

Así mismo, las personas jurídicas son titulares del derecho a la libertad expresión consagrado en la Primera Enmienda. También tienen derecho a ser juzgadas por un Jurado, así como el derecho a ser asistidas por un abogado, sin que puedan defenderse a sí mismas y al goce de la quinta enmienda, es decir, el derecho al proceso debido y a no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos.

La adopción de la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, debe establecer explícitamente cuál es el sistema de imputación penal adoptado, es decir, si se le imputará responsabilidad penal a las empresas por el hecho propio, o por hechos realizados por sus órganos o representantes, a efectos de evitarse diversas definiciones como han surgido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (110 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com