Las sirenas
Enviado por Doralin_Alisa • 2 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
SIRENAS
Las sirenas (del griego “encadenado”) son seres fabulosos originarios de la mitología griega. Son hijas del dios Aqueloo y la musa Melpómene.Tenían un rasgo característico que era ser una criatura sin alma ni maldita.
Ellas eran siervas de Perséfone; pero cuando la niña Perséfone fue raptada secretamente por Hades y cuando las sirenas en vano la habían buscado, se convirtieron en una mezcla monstruosa entre cabeza de mujer, cuerpo de ave y patas con escamas (parecidas a las arpías), capaces de entonar las más bellas melodías, esto, por voluntad de Deméter; como castigo por no poder ayudar a su hija; pero aun conservaron su rostro de niñas justas y la voz humana y se predijo que solo vivirían hasta que alguien que escuchara su canto no quedara hechizado por él.
Las sirenas eran tres: Aglaopheme, Thelxiepeia y Parténope y se creía que vivían en la isla Artemisa, donde acumulaban los huesos de los marineros muertos por sus cantos. Las sirenas estaban ligadas al mundo de los muertos: guardaban el paso hacia las puertas de la muerte e invitaban a él. Eran las encargadas de transportar las almas a Hades.
En la Odisea de Homero, el héroe Ulises protagonizo una hazaña: ordeno a la tripulación de su barco que se tapara los oídos con cera, mientras que él se ató al mástil de la nave; al oír el cantico melodioso de las sirenas, Ulises imploró a sus marineros que los soltasen, pero ninguno fue capaz de escucharle por lo que continuó su viaje sin correr peligro de muerte, ya que no fue capaz de someterse al hechizo de las sirenas: por ello la sirena Parténope murió, y el mar la llevo hacia las costas donde fue enterrada. Sobre su tumba primero se construyó un templo y luego se convirtió un pueblo, para finalmente convertirse en Nápoles.
Las sirenas fueron persuadidas por la diosa Hera para competir con las musas en una competencia de canto, el cual perdieron, y las musas les arrancaron sus plumas.
Con los años fue que nació el mito de las bellas féminas mitad pez con cabellos sedosos que conservaban la capacidad de eclipsar los oídos con su incomparable voz. Las sirenas, se convirtieron, en tres ninfas de mar.
Según cuentan las leyendas, algunas sirenas son bondadosas y conceden deseos a los navegantes; pero la mayoría de las veces su aparición era presagio de mala suerte, señal de que se aproximaba una tormenta o naufragio. En la cultura del lejano oriente se creía que eran las esposas de poderosos dragones marinos, mientras que los aborígenes de Australia se referían a sus cantos cautivadores.
LEYENDAS
Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados gritó: "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces La Sirenuca, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas completamente buenas de la mitología Europea.
En las Islas Británicas las sirenas se observaron como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eranpersonas que se
...