Las venas abiertas de América Latina
Enviado por nesisss • 3 de Diciembre de 2014 • Informe • 504 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
“Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición.
Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.
Las venas abiertas de América Latina, es como un cuerpo sano que permitió ser desangrado en una trasfusión a otros cuerpos sanos y poderosos que con esta sangre aumentaron su rigor y se hicieron fuertes y poderosos, mientras este cuerpo quedaba debilitado sin fuerza y fracasado a punto de morir.
Este libro, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido, y ahora después de más de treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.
América Latina tierras vírgenes, ricas en creencias ancestrales doblegadas por fuerzas militares donde héroes, conquistadores y fundadores mataron y saquearon los pueblos latinoamericanos, se apoderaron de las riquezas minerales, naturales y los recursos humanos, condenando a sus habitante a la miseria.
Frente a la competencia mundial, el atraso de América Latina no es otra cosa que el resultado del fracaso, perdió, otros ganaron, fue su riqueza la que genero su pobreza y alimentaron la prosperidad de otros.
Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.
La primera parte está dividida en:
Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.
Segunda parte:
Historia de la muerte
...