Las Áreas Protegidas
Enviado por madelinebello • 12 de Diciembre de 2014 • 3.283 Palabras (14 Páginas) • 252 Visitas
Las áreas protegidas de la República Dominicana,
su ubicación y extensión.
Las Áreas Protegidas Las áreas protegidas constituyen espacios definidos con el objetivo de proteger, conservar y preservar los recursos naturales y culturales que se encuentran en una zona determinada.
La República Dominicana tiene 120 Áreas Protegidas, visitadas por casi 800 mil personas cada año. El ecoturismo atrae más visitantes cada día y beneficia las comunidades donde se desarrolla.
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) Está conformado por:
14 Áreas de Protección Estricta (con una superficie total de 43,904.83 km2)
30 Parques Nacionales (10,527.29 km2)
28 Monumentos Naturales y Culturales (634.94 km2)
18 Refugios de Vida Silvestre (618.54 km2)
15 Reservas Naturales (2,412.10 km2)
13 Paisajes Protegidos (343.75 km2).
Estas zonas conservan ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeografías y ecológicas; terrenos de especial configuración o con particularidades geológicas, paisajes especialmente hermosos; sitios para el descanso y refugios de especies nativas o en vía de extinción. Además, protegen restos o ruinas de valor prehistórico o histórico; humedales, manglares y los arrecifes de coral con su fauna. Una parte considerable de estas zonas preserva los territorios que hospedan algunas de las principales fuentes hídricas del País, fundamentales para el desarrollo agrícola, industrial, energético y turístico.
Las Áreas Protegidas tutelan los principales ecosistemas naturales de República Dominicana como son también los arrecifes de corales conservando su flora y fauna. El Parque Nacional del Este hospeda una colonia estable de delfines nariz de botella, que traza sus rutas entre la Isla Saona y el pueblo de Bayahíbe
Importancia de las áreas protegidas en República Dominicana Las áreas protegidas de la República Dominicana son áreas determinadas por el Estado dominicano sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Parque Nacional del Este En la provincia de La Altagracia, hospeda únicos bosques de mangles y numerosas especies animales raras o en peligro de extinción como el manatí, diferentes tortugas y aves, la iguana rinoceronte, el solenodonte y la jutía, entre otros. Además, contiene unas 50 especies vegetales endémicas al área del mismo Parque y casi 500 nativas del País. Son parte de su territorio la Isla Saona, el Cayo Catalinita y la zona de los manantiales de Padre Nuestro (Bayahíbe). Tiene numerosas cuevas con notables muestras de arte rupestre y restos arqueológicos de cultura taína.
Cueva de las Maravillas En la provincia de San Pedro de Macorís, con 300 pinturas de época prehispánicas, es Monumento Natural y se considera uno de los más relevantes yacimientos de arte rupestre del Caribe insular, “aunque su puesta en uso público supuso la pérdida de sus niveles arqueológicos y algunas pinturas, además de alterar la morfología original de la caverna” – declara Adolfo López a RB News.
Isla Catalina En la provincia de La Romana, en el sureste, es un Monumento Natural conocido por sus imponentes corales y las playas blancas donde anidan varias especies de tortugas marinas. En 2009, el equipo del Profesor Charles Beeker Indiana University (US) detectó la presencia en sus aguas costeras (23 metros de profundidad) de los restos del buque del pirata Capitán William Kidd y sus cañones.
Los Monumentos Naturales son zonas que tienen una o más características específicas de valor excepcional, por su rareza implícita o por su importancia cultural. Los autores, en esta primera parte de la obra, detallan 19 de los 28 nacionales; específicamente: Cabo Francés Viejo, el Salto El Limón, Dunas de Las Calderas, Las Caobas, Isla Catalina, Cabarete y Goleta, Loma Isabel de Torres, Pico Diego de Ocampo, Río Cumayasa y Cuevas de las Maravillas, Salto de Damajagua y Hoyo Claro, Loma La Altagracia, Cabo Samaná, Bosque Húmedo Río San Juan, Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o de El Pomier, Cerro de San Francisco, Los Cacheos, Miguel Domingo Fuerte, Los Tres Ojos
Lago Enriquillo Cocodrilo Americano en el Lago Enriquillo. Resto de un antiguo canal marino, fruto del tectonismo antillano y fondo de una depresión tectónica localizado a más de 40 m bajo el nivel del mar, en cuyo centro se encuentra la isla Cabritos. Este es el Lago más grande (260 km² aproximadamente) e hipersalino (tres veces más salino que el mar Caribe) de las Antillas. Lago Enriquillo es un sitio turístico de clima seco bordeado por hermosos balnearios de aguas sulfurosas y frías, verdaderos oasis, además de arte rupestre de origen prehispánico (Las Caritas).
Parque Nacional Isla Cabritos El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.
La Laguna de Bávaro La laguna de Bávaro se encuentra formando parte de una extensa zona de humedales localizada al nordeste de la Llanura Costera del Caribe, en el tramo costero comprendido entre El Macao y Cabo Engaño. Esta zona, limitada por el Océano Atlántico, probablemente está mucho más influenciada por las condiciones particulares de este que por las del Mar Caribe. De hecho, este tipo de humedal es más frecuente en la costa nordeste de la República Dominicana en el tramo comprendido entre Cabrera y Cabo Engaño, el cual se encuentra expuesto directamente a los efectos de los vientos alisios que ocurren sobre el Atlántico.
Parque Nacional de Los Haitises. El Parque Nacional de Los Haitises, se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. • La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, el solenodonte (Solenodon paradoxus) pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, en el bosque, y los murciélagos en las cuevas. • Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa y las tortugas marinas Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y
...