Las áreas naturales protegidas
Enviado por mayba_cesar • 9 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 753 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCION
Un área natural protegida es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos cuyas características no han sido esencialmente modificadas.
Así mismo las áreas naturales protegidas tienen como fin vigilar que el aprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realicen de manera sustentable, preservando la flora y fauna particular del ecosistema, permitir y propiciar la investigación y estudio de los ecosistemas con el fin de generar conocimiento y transmitir aquellas prácticas o tecnologías que permiten el aprovechamiento sustentable de los mismos y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas, arqueológicas y turísticas de valor e importancia cultural y recreativas.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
1.- ¿Qué es una Área Natural Protegida?
Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”.
Características principales:
• Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
• Designada y manejada: establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.
• Con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación: para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios eco sistémico y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como “un área geográficamente definida que está designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.
• Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.
1.1. Objetivos de la protección de un Área Natural
Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos proveen de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos, tales objetivos son:
a. Asegurar la continuidad de los
...