Latitud De Venezuela
Enviado por kenyeer • 19 de Mayo de 2015 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 145 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se considera importante el tema de la violencia conyugal, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada por la inestabilidad de la familia, por lo que esta es el grupo de origen del ser humano, y con este problema se da inestabilidad en el ámbito biológico, psicológico, moral y social, que representa un obstáculo para el desarrollo, puesto que repercute en los miembros de la sociedad. Hay ciertas condiciones que la mujer debe cumplir para mantener la estabilidad, como lo son la necesidad biológicas (alimentación y vivienda), psicológicas (afecto mutuo y aprecio social); para esto se necesita una organización desde el seno familiar.
Por parte los Entes Gubernamentales han realizado leyes y normas que regulan el problema de violencia conyugal; pero aun así estas leyes y normar que regulan no son tan consideradas por las victimas que aun permiten o aceptan la agresión. Ahora bien, de que sí existe la preocupación por parte del gobierno ya que existe la ley, como es la Definición y forma de Violencia Contra la Mujer, Y como consecuencia la creación de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, entre otras. Se elaboran reformas y adiciones a Códigos penales y civiles, de procedimientos penales y de procedimientos civiles que se encargan de sancionar por medio de cárcel en muchos de los casos.
Sin embargo, el tema violencia conyugal no es algo importante en algunos sectores por factores culturales. Desde creencias y valores acerca de la mujer y del hombre, que se han caracterizado de ser una sociedad patriarcal que define a los valores como superiores por naturaleza y le confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de la mujer. Investigaciones demuestran que los esfuerzos realizados por organizaciones, tendientes a difundir y promover ideas progresistas acerca de la igualdad entre los géneros; son muy importantes solo para aquellas mujeres que no se dejan agredir. Para aquellas que lo permite no le toman nada de importancia ya que persisten las ideas de que ellas son inferiores a los hombres, que el hombre es el jefe del hogar y que el hombre tiene derechos de propiedad sobre la mujer e hijos.
2
Aún cuando se modifiquen las leyes, los comportamientos tienden a seguir siendo regulados por esta normatividad cultural, que legitima el uso de la fuerza como método correctivo como instrumento de poder. Y todavía por parte de estas, no se han alcanzado los objetivos en primera, que los interesados reconozcan que tienen el problema, segundo tener la iniciativa de denunciar al agresor y tercero llevar hasta el fin el caro que sería la sanción al agresor.
La violencia contra las mujeres tiene gran repercusión en su salud y en el sistema sanitario ya que muchas mujeres que resultan heridas en los episodios de violencia recurren a él en busca de cuidados médicos para sus lesiones. Generalmente tras largos años de violencia cuando la afectación de la salud mental se manifiesta, las mujeres acaban requiriendo también la atención de los especialistas en esta disciplina. Sin embargo, el mayor reto probablemente esté en la demanda repetida de asistencia por signos y síntomas inespecíficos de carácter físico o psicológico, en cuyo trasfondo subyace la violencia pero que ni la mujer ni el profesional relacionan con ella. Como consecuencia, se prescriben pruebas diagnósticas y terapéuticas que resultan poco efectivas, incrementando las consultas a diferentes especialistas que tampoco resolverán el problema.
Por lo tanto nuestro interés como profesionales
...