Leccion Del Pasivo
Enviado por aurorahb13 • 2 de Diciembre de 2014 • 2.708 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
Lección 22ª
Estructura del Pasivo
La estructura del pasivo de una empresa, a pesar de la flexibilidad que puede presentar, debe cumplir una serie de reglas básicas:
El pasivo a largo plazo (bien sean fondos propios, bien pasivo exigible) debefinanciar en su totalidad el activo fijo de la empresa.
Una situación muy peligrosa es financiar inversiones en inmovilizado con recursos a corto plazo.
Estos recursos habrá que devolverlos en el corto plazo y puede que la empresa no disponga de liquidez suficiente.
Además, el pasivo a largo plazo también debe de financiar parte del activo circulante (fondo de maniobra).
De esta manera, la liquidez con la que la empresa puede contar en elcorto plazo (activo circulante) es superior a las deudas con vencimiento en el corto plazo, evitando problemas de liquidez.
La empresa debe contar con una estructura equilibrada entre fondos propios y pasivo exigible.
No existe una distribución óptima idéntica para cualquier empresa. La decisión entre que porcentaje del pasivo deben ser recursos porpios y que parte exigible va a depender:
De los medios con los que cuenten los accionistas, salvo que no les importe dar entrada en el capital a nuevos accionistas, lo que implica la pérdida de parte del control de la empresa.
De la elección que haga la empresa entre solvencia y rentabilidad. En principio:
Mientras mayor es el volumen de fondos propios, mayores la solvencia de la empresa, pero menor es surentabilidad (medida en términos de ROE = beneficios / fondos propios medios).
Mientras mayor es el endeudamiento menor es lasolvencia, pero mayor puede ser su rentabilidad.
a) Nivel de endeudamiento financiero
La empresa sólo debe recurrir al endeudamiento financiero cuando su apalancamiento sea positivo, es decir, el coste de los recursos ajenos sea inferior a la rentabilidad que obtiene de los mismos.
Por supuesto, también podrá (tendrá) que recurrir al endeudamiento cuando no le quede más remedio, en aquellos casos en que necesite fondos adicionales para poder seguir funcionando y los accionistas no puedan (o no quieran) invertir más dinero en la empresa.
El incremento del endeudamiento bancario conlleva:
Incremento del riesgo de la empresa: la carga financiera que tendrá que ir pagando será mayor, por lo que si los ingresos no evolucionan correctamente, la empresa puede tener problemas para atender estos pagos.
Derivado de este mayor riesgo, los tipos de interés que exigan los bancos por la financiación concedida irán aumentando, haciendo la carga financiera aún más gravosa para la empresa.
Mayor será la dependencia de la banca. Hay que recordar que las entidades financieras suelen estar muy dispuestas a conceder créditos cuando la empresa va bien, pero cuando ésta va mal (que es precisamente cuando más necesidad suele tener de esta financiación) las entidades financieras suelen "desparecer".
b) Nivel de fondos propios
Los fondos propios permiten a la empresa contar con un "colchón de seguridad" con el que poder absorver pérdidas que pudieran producirse, garantizando su supervivencia.
El nivel de fondos propios debe ser el adecuado: ni muy reducido (que debilite la estructura financiera de la empresa), ni excesivo, ya que, según hemos comentado, puede penalizar la rentabilidad.
Además, un nivel de fondos propios suficiente es un requisito necesario que van aexigir las entidades financieras para conceder financiación a la empresa
http://www.aulafacil.com/Anabala/Lecc-22.htm
Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año.
Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes.
El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.
Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.
Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.
Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente.
De otra parte, cuando la empresa requiere financiación a un banco o a cualquier otro tercero, esos estarán interesados en conocer los pasivos corrientes de la empresa para tener una idea clara de las obligaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, puesto que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto.
Así que el pasivo corriente es un dato de importancia tanto para las directivas de la empresa como para los terceros que estén interesados en financiarla o invertir en ella.
El fondo de maniobra o capital circulante
En primer lugar, antes de explicar qué es el fondo de maniobra, vamos a estudiar los dos principios que ha de cumplir una empresa para lograr un equilibrio financiero:
• Principio de prudencia financiera: exige que las inversiones a largo plazo (activo no corriente) han de financiarse con recursos permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo No corriente). Con ello se consigue el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa (largo plazo) y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para financiarlo, también el largo plazo.
• Principio de fondo de maniobra: exige que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, es decir, crear un fondo o colchón de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y de pagos. Esto significa que los recursos permanentes financian, además de la totalidad del activo no corriente, una parte del activo corriente,
...