ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche Materna Y Liquido Omniotico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

Leche materna.

La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse). Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Origen de la leche materna.

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.

La leche en los pechos, se produce generalmente en un gran número de estructuras tipo bolsas denominadas alvéolos y son los canales lácteos los que la dirigen hacia el pezón. El pezón tiene nervios y es sensible al estímulo, motivo por el cual cuando el bebé se acerca al pecho la segregación de la leche se produce de manera instantánea.

Alrededor del pezón existe un área circular pigmentada que se denomina areola, debajo de la cual se encuentran las glándulas que producen aceite para mantener sanos la superficie del pezón y la areola.

Existen algunos componentes de la leche que se elaboran a partir de otras sustancias ya presentes en el organismo, como por ejemplo:

• Lípidos sintetizados a partir de ácidos grasos.

• Lactosa, sintetizada a partir de glucosa y galactosa.

• Proteínas, sintetizadas a partir de aminoácidos.

Composición de la leche materna.

Esta cambia de composición según la edad del bebé (o si el bebé es prematuro), la época del año (cuanta más calor más “aguada” es la leche para saciar la sed del bebé) y el bebé (es decir, la misma madre producirá leche distinta para cada bebé que tenga).

Los tipos de leche materna son:

Precalostro: Es la leche que la mamá forma durante la gestación cuya composición es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albúmina y una ínfima cantidad de lactosa.

Calostro: Es producido hasta el 3º día aproximadamente con 2 ml. por mamada y hasta 200 ml. diarios.

Su coloración es amarillenta por la presencia de beta-carotenos, también encontramos precalostro, leche, grasas, lactosa, proteínas (tres veces más que en la leche madura), Inmunoglobulina A, lactoferrina, macrófagos.

A medida que el chico lacta se mejora y eleva la concentración de proteína y de Inmunoglobulina A, esta última de acción antibiótica dado que el sistema digestivo del neonato no destruye las posibles bacterias patógenas. También se incrementara paulatinamente la concentración de lactoferrina y macrófagos.

Leche de Transición: Hacia el 15º día posterior al parto existe un aumento brusco en el volumen de leche hasta llegar a 700 ml. de consumo diario, su composición ira de calostro a leche madura.

Leche Madura: Se produce a partir de la 2º o 4º semana posterior al parto, su volumen se mantiene más estable iniciándose en 700 ml. llega gradualmente a 1000 o 1200 ml. Diarios.

La cantidad de cada uno de estos componentes varía con la hora del día de la producción de leche materna, la mujer que produce la leche materna, y si es al principio o al final de la toma.

El agua: La leche materna contiene 88 % de agua aportando la cantidad necesaria que él bebe necesita durante el período de lactancia durante los primeros 6 meses. Por ello los bebes que están bajo lactancia exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida no necesitan beber agua en forma adicional, aún en países con temperaturas altas. Si se le da agua u otra bebida durante los primeros 6 meses se corre el riesgo que él bebe contraiga diarrea y otras enfermedades.

Lactoferrina: es una proteína que protege los intestinos del bebé contra bacterias y otros organismos (como los hongos) que necesitan hierro para su desarrollo.

Inmunoglobulinas (A, G, H): también protegen al bebé contra ciertos virus y bacterias (como la E coli). Las inmunoglobulinas son también proteínas.

Lisozima: es una enzima que tiene funciones anti-inflamatorias, promueve el crecimiento de la flora intestinal (bacterias buenas) y también protege contra la E coli y la salmonela.

Factor Bifidus: también es una proteína que favorece el crecimiento de lactobacilos, que son bacterias beneficiosas que protege contra la infección.

Grasas o lípidos: son muy necesarios para el desarrollo del cerebro, la absorción de vitaminas liposolubles y son una muy buena fuente de calorías para el bebé. La dieta materna no afecta a la cantidad de grasa en la leche, pero puede afectar a los tipos de grasa presente en ella. La cantidad de lípidos suele ser mayor al final de la toma, por lo que es importante siempre dejar que el bebé termine primero un pecho antes de ofrecerle el otro.

Vitamina C: esta vitamina aumenta la absorción de hierro. En el caso de las vitaminas, la dieta materna afecta a la cantidad y tipos de vitaminas presentes en la leche. Por ello, la madre debería tener una dieta rica en frutas y verduras.

Vitamina D: esta vitamina se necesita para la absorción de calcio y, por tanto, un crecimiento adecuado de los huesos. Si bien es cierto que la leche materna contiene cantidades bajas de vitamina D, éstas son las necesarias para un lactante. Los suplementos de vitamina D son necesarios en bebés de piel oscura (raza negra, india etc.) que vivan en países con una baja radiación solar o en bebés que nunca se expongan al sol. Para más información acerca de esta vitamina puedes leer este artículo.

Hidratos de carbono: la lactosa es el principal hidrato de carbono que se encuentra en la leche materna. Se compone de galactosa y glucosa y su concentración en la leche materna aumenta hacia el final de la toma. Alrededor del 40% de las calorías totales son proporcionadas por la lactosa. Ayuda a combatir infecciones y también promueve el crecimiento de la flora bacteriana en el estómago. También mejora la absorción de algunos minerales.

Calcio: es uno de los principales minerales presentes en la leche materna. El calcio ayuda al crecimiento y el desarrollo de los huesos. El calcio se obtiene de los huesos de la madre y después se suministra al bebé a través de la leche materna. Los huesos maternos se reponen de calcio durante y después del destete.

Hierro: es un mineral necesario para producir los glóbulos rojos. La leche materna tiene niveles bajos de hierro, pero el bebé absorbe un porcentaje muy alto de ese hierro. Algunos profesionales de la salud creen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com