Lectura: Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión
Enviado por Baldrick90 • 17 de Febrero de 2016 • Síntesis • 431 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Lectura: Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión
Una vez leído el artículo Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión de Wehmeyer, M. L. (2009), vamos a realizar un comentario para exponer las ideas clave de dicho artículo.
En primer lugar, el artículo nos comenta que gracias a las presiones mundiales, la investigación y nuevos modos de pensar se han reconsiderado los enfoques históricos de intervención con alumnos con discapacidad. De la antigua visión de crear programas para estudiantes basados en sus etiquetas centrados en las discapacidades de los estudiantes, se ha dado lugar a diseñar programas generalizados, implementando prácticas de inclusión y centrándonos en sus puntos fuertes. Todas estas influencias han hecho posible la implementación de la tercera generación de prácticas de inclusión.
Anteriormente a la primera generación de prácticas de inclusión los alumnos con discapacidad estaban escolarizados en instituciones separadas y segregadas de la escolaridad ordinaria. Con las prácticas de inclusión de la primera generación los alumnos con discapacidad pasaron a ser escolarizados en las aulas de educación general. Aunque fue un cambio en la situación de exclusión de estos alumnos, fue un mero hecho “aditivo”. Después llegó la segunda generación de prácticas de inclusión y con ella la mejora de la práctica en el aula general. En vez de solo centrarse en la ubicación de los estudiantes, se llevaron a cabo estrategias de apoyo como agrupamientos colaboradores, enseñanza en equipo, instrucción diferenciada….
Con la tercera generación de prácticas de inclusión hubo un cambio en el enfoque de la inclusión, en vez de centrarse en dónde se centraron en el qué. Se dio importancia a la calidad del programa educativo, ya que hasta ese momento solo se había asegurado el acceso a la educación general pero no era suficiente para que los estudiantes se pudieran desarrollar. Era necesario una reforma de las escuelas para que todos los alumnos pudieran ser incluidos. Esto se puede llevar a cabo con un diseño universal del aprendizaje, siendo el contenido accesible con el objetivo de incluir todos los estudiantes dentro del currículo general.
Como educadores debemos contribuir al cambio de modelo de intervención, cambiando el enfoque y llevando a cabo la tercera generación de prácticas de inclusión, centrándonos en promover la autodeterminación de todos los estudiantes. Solamente así se conseguirá un mayor acceso al currículo, alcanzando resultados mas positivos y dotando a todos los estudiantes con herramientas suficientes para poder dirigir su vida de manera eficaz y funcional.
Referencias Bibliográficas:
Wehmeyer, M. L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de educación, 149, 45-67.
...