Lectura De Libros
Enviado por cletitochato • 14 de Junio de 2015 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 154 Visitas
¿Qué es un Consejo Técnico?
Constituye un órgano permanentemente activo, que tiene como objetivo el análisis de las cuestiones esenciales del trabajo docente-educativo de toda institución.
El primer propósito del Consejo Técnico Escolar es revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De acuerdo con los Lineamientos, las herramientas
fundamentales del CTE son las siguientes: planeación, seguimiento,
evaluación y autoevaluación, diálogo, retroalimentación.
Generalmente, lo integran la dirección, la subdirección técnica o docente, los dirigentes de grupo, ciclo o educadores responsables, aunque pueden incluirse otros especialistas. Lo fundamental es que, al ser varios sus integrantes y estar presentes tanto directivos como técnicos, enriquecen el análisis y toma de decisiones ante cada problema o situación.
La organización de las tareas y funciones del Consejo Técnico se encuentran en los materiales referidos a la organización del centro. Las funciones dentro del proceso educativo se han de reflejar en el Proceso Curricular. Son objetivos del Consejo Técnico dentro del proyecto:
· Analizar de forma colectiva los aspectos relacionados con el proceso docente-educativo, llegar a acuerdos y conclusiones para poder garantizar la solución de los problemas.
· Transmitir e intercambiar información.
· Elevar la capacitación de los participantes mediante el análisis y la discusión.
· Propiciar y desarrollar el espíritu de grupo y el trabajo en colectivo.
· Promover el intercambio de experiencias.
Sus decisiones y acuerdos integran las directrices del trabajo técnico-pedagógico en cada uno de los colectivos pedagógicos por grupos, unificando los esfuerzos del colectivo pedagógico, a efectos de elevar el nivel de trabajo docente educativo, e introducir los logros de la ciencia pedagógica y de la mejor experiencia en la práctica.
El Consejo Técnico exige una preparación minuciosa, para lo cual pueden tomarse en consideración aspectos como:
· Precisar los objetivos, que se corresponderán siempre con la etapa del curso, las tareas priorizadas, las necesidades reales de trabajo y otras cuestiones que, por su importancia, deben ser incluidos para su análisis y discusión.
· Elaborar el orden del día para dar información previa a los participantes de los asuntos que se tratarán.
· Planificar la asignación de puntos o tareas que serán tratados por los responsables de los grupos de ciclos.
· Preparar las condiciones para el trabajo creador del colectivo.
Asimismo, ha de recoger los datos y elementos que le brinden más riqueza a la información y que contribuyan a ampliar las experiencias de cada uno de los participantes, análisis de la información que debe obtenerse con anterioridad, como condición indispensable para la correcta dirección del trabajo. Por ejemplo, cuando se vayan a analizar los resultados de la evaluación, tanto la dirección, la subdirección, como cada responsable de grupo debe haber analizado de forma meticulosa los aspectos específicos de esta y solo tratar en el consejo aquellos que, de forma general, puedan contribuir mejor al trabajo del centro, porque constituyen problemas comunes.
Los educadores responsables de grupo se prepararán antes de celebrar la reunión para ir bien informados. Han de recibir con antelación el orden del día y los documentos que serán analizados. Esto les permitirá participar con una base sólida, garantizar una participación activa, y tratar con mayor profundidad las cuestiones que se aborden, todo lo cual redunda en la calidad y eficiencia del consejo.
Los aspectos fundamentales que deben tratarse en el Consejo Técnico como parte del trabajo metodológico que se realiza son muy variados, y entre ellos se puede señalar:
· Controlar los acuerdos anteriores.
· Evaluar, orientar y controlar la correcta ejecución de las tareas que inciden en el desarrollo del proceso docente-educativo.
· Controlar la aplicación de la evaluación y sus resultados, jerarquizando los análisis de carácter metodológico.
· Analizar y valorar el tratamiento que se ofrece a las diferencias individuales de los educandos.
· Planificar en la etapa establecida los planes de preparación metodológica y analizar su desarrollo y cumplimiento.
· Valorar la participación y rendimiento del colectivo pedagógico en los planes de superación.
· Orientar y controlar el uso de la base material de estudio, los recursos.
· Comprobar el cumplimiento de los aspectos que inciden en el proceso docente-educativo y dar las orientaciones consecuentes en cada caso.
El lugar central del análisis pertenece a los asuntos problemáticos, como la discusión de las dificultades pedagógicas referidas a la educación de los niños y al perfeccionamiento de la maestría pedagógica de los educadores, entre otros.
De igual manera, se ha de subrayar el análisis de los problemas actuales de la educación de la infancia, la búsqueda de los métodos y procedimientos efectivos para una mejor solución de las tareas, el análisis y la generalización de las mejores experiencias y su utilización en la actividad práctica del colectivo y el análisis profundo del estado del trabajo educativo y formador en el centro, así como la crítica y la autocrítica del trabajo de cada miembro del colectivo pedagógico, para detectar las deficiencias e insuficiencias existentes.
Se considera que el Consejo Técnico debe ser la escuela de la maestría pedagógica y la tribuna de la mejor experiencia en la institución infantil.
El desarrollo de una reunión del Consejo Técnico debe contemplar:
· Estimular la participación activa de todos los componentes.
· Obtener la información fiel sobre el estado del proceso docente educativo en el centro.
· Llegar a soluciones concretas sobre la base de la información recibida.
· Utilizar el marco de la reunión para estimular las formas correctas de la labor educativa.
· Exigir que se traigan propuestas para dar soluciones a las dificultades y deficiencias afrontadas y que estas hayan sido analizadas profundamente.
· Promover la crítica y la autocrítica.
· Propiciar
...