ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Los Adolscentes


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

“LECTURA EN LOS ADOLESCENTES”

Hoy en día es muy común escuchar que a los adolescentes no les llama la atención leer, que prefieren mirar la televisión, pasar tiempo en internet, porque ellos aseguran que los libros que les ofrecen en la escuela “son aburridos y no les interesan”. Si observamos a un alumno en su hora de lectura es posible que comprobemos que no puede concentrarse, se distrae. Acercar a los niños a la Literatura supone invitarlos a participar de las infinitas formas que la humanidad tiene de mirar, pensar, interpretar y expresar el mundo a través de la palabra (y, en su caso, de la imagen). Pero en este acercamiento a los libros, resulta crucial que los niños no vivan la Literatura como un territorio ajeno, sino que se les brinde la oportunidad de implicarse en ella desde sus propias inquietudes y experiencias.

Este logro requiere la presencia de libros, canciones, narraciones y lecturas en voz alta desde la más tierna infancia en el seno familiar; y posteriormente atañe, en gran medida, también a la Escuela, pues es desde la didáctica de la Lengua y Literatura desde donde más ágilmente se posibilita esta implicación a través de actividades diversas: de biblioteca, taller de escritura, dramatizaciones y otras manifestaciones expresivas.

Los jóvenes prefieren el cine o la televisión, que identifican con la modernidad, con la velocidad, con la facilidad, a los libros; o prefieren la música o el deporte, que son placeres compartidos. El tiempo del libro habría pasado, no tendría caso lamentarse ante esta realidad. (Petit, Michele, 1999).

Los resultados de esta falta de cultura y gusto por la lectura se aprecia cuando se cuestiona al alumno y revela no haber entendido. Incluso es muy común que alguno no recuerde lo que acaba de leer. Sucede también que mientras “leen”, están imaginando y soñando otras cosas.

Para concluir consideramos que sería muy fructífero que desde nuestra postura de educadores, presentemos a los jóvenes una variedad de lecturas que conformen un abanico de posibilidades, de modo que cada uno haga su elección, teniendo en cuenta, sus propias inclinaciones, sin que la lectura se transforme en una imposición o en algo a realizar obligatoriamente, lo cual produce el rechazo al cual nos referimos en este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com