Lectura museográfica de la exhibición “El cuarto Rosa”.
Enviado por Lisa Soto Vargas • 9 de Marzo de 2022 • Informe • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA.
Centro Universitario de Tonalá.
Licenciatura en Historia del Arte.
“Lectura museográfica.”
Séptimo Semestre.
Materia: Guion Museográfico.
Alumna: Lisa Fernanda Soto Vargas.
[pic 2]
Lectura museográfica de la exhibición “El cuarto Rosa”.
El cuarto rosa en una exposición del autor Ruth Lechuga, permanente del Museo Franz Mayer. Esta es una colección conformada por las piezas de la habitación donde vivió y murió la coleccionista de arte popular Ruth D. Lechuga (1920-2004), la exposición y tambien recibe el nombre de “El cuarto rosa, vida y muerte en el arte popular”. El Cuarto Rosa representa una mirada de la muerte tradicional mexicana desde la perspectiva de una exiliada europea. Conformada por piezas encontradas en la antigua habitación de la Lechuga, la exhibición muestra la íntima fascinación de la coleccionista por la celebración de la muerte y la vida en nuestro país. Entre paredes y cortinas rosa mexicano, se plasma la creatividad de los artesanos, en diferentes materiales, la madera, la cartonería, el papel, el metal, el dulce o el barro, entre otros.
Su colección es el legado de un mundo de artesanos, creadores, historias, usos y costumbres, religiosidad, identidad y aprendizaje, sobre la riqueza cultural de México. En el cuarto rosa la vida y la muerte se vuelven a descubrir desde la perspectiva de Lechuga, mostrándonos su colección que mantenía en su casa y que dono al Museo, después de su fallecimiento ocurrido el 19 de septiembre de 2004. Esta exposición se montó diez años después de su deceso para honrar su memoria y su visión particular sobre el tema. Así es como nace esta peculiar exposición. [pic 3]
El nombre de la exposición es porque Ruth dormía con la muerte, su cuarto está pintado de un color rosa mexicano, color con el que la Doctora identificaba a los mexicanos, este tambien cuenta con detalles en blanco que contrastaban, se encontraba la creatividad y habilidad de los artesanos al plasmar el arte popular vinculado a la Muerte en diversos materiales como la madera, la cartonería, el papel, el metal, el dulce o el barro, entre otros. Tantas máscaras rituales como piezas figurativas llenas de ingenio e ironía tapizaban los muros y los entrepaños de numerosas vitrinas.
Cuando Ruth Lechuga todavía vivía, ella misma abría su casa, con más de 13,000 objetos en diversos cuartos por temas y diferentes ramas. Al terminar este recorrido los visitantes se concentraban en su recámara, lugar enigmático y personal donde convivía con la muerte. Lo que sorprendía a amigos y visitantes por igual. Ella abría algunas vitrinas, mostraba objetos y explicaba la relación particular del mexicano con la muerte. A través de la experiencia, la introspección y el conocimiento, Lechuga comprendió que para los mexicanos la muerte es un tema que lo abarca todo, irónicamente la totalidad de sus vidas.
Esta exposición como mencione anteriormente en su totalidad sus paredes son de color blanco, todas estas están llenas con diferentes objetos que pertenecían a su colección, los objetos son en su mayoría con temas relacionados a la muerte, podemos observar paredes completas llenas de diferentes calaveras, de distintos colores y materias, esqueletos que de igual forma cuelgan de las paredes. Está llena de objetos y todos muy diversos, es una exposición llena de colores, ya que todos estos hacen un contraste con las paredes.
La composición de la exposición es una casa, podemos notar en el recorrido al ingresar la sala de estas, este es el que sus paredes están llenas de todas estas calaveras, de diferentes formas, colores, tamaños y tambien con diversos accesorios. A un costado se encuentra el comedor. Este en el centro tiene una mesa y sillas de madera, en la pared de la izquierda están dos roperos, de igual forma de madera y en medio de ellos un baúl de madera, arriba de estos roperos se encuentras diversos objetos de la colección. En la pared de enfrente, de izquierda a derecha encontramos un espejo con marco de madera, arriba de estas dos repisas en forma de rectángulo, a un costado notamos la primera puerta en color blando, y aun lado está un cristalero. En la pared de la derecha, se encuentran dos puertas estas de igual manera de color blando. Lo que resta de las paredes y al igual que toda la casa, tiene objetos colgados.
[pic 4]
Una de estas puertas es la que nos lleva a la habitación principal, esta sería la habitación de Lechuga, este al igual que la casa tiene sus paredes llenas de objetos colgados, desde mascaras de calavera, posters, repisas llenas de mas objetos, etc. tambien está la cama, esta tiene la cabecera de color blanco y está pegada a una pared, en el costado de la cama se encuentra un tocados de madera y colgado arriba de este podemos notar un espejo del mismo material, debajo del tocador esta un pequeño banco escondido. Enfrente de la cama podemos notar una vitrina de vidrio, con diferentes esculturas dentro de ella, la estructura de la virina tambien es de color blanco.
A continuación hare un listado con de los objetos de toda esta colección que son más emblemáticos, ya que me sería imposible poner cada uno de ellos, ya que son miles, la información de estas reliquias las tomare de la propio exhibición:
Escultura Muerte y Vida, (1972): La dicotomía de la vida y la muerte fue ampliamente representado en el arte prehispánico. En esta recreación de una talla de piedra prehispánica de la región del Balsas en Guerrero, la mitad de la figura es un humano y la otra mitad es su versión descarnada, en calavera.[pic 5]
Tumba con esqueleto (1974): En el camposanto junto a las tumbas de los seres queridos se realiza la velación. Entre la miniaturas se encuentran recreaciones de las tumbas que igual se ponen en la ofrenda para los niños que se ofrecen al público en general.[pic 6]
Calavera de azúcar adornado, (1996): En el ámbito urbano surge la costumbre de hacer calaveritas de azúcar o chocolate con detalles en papel lustre y lentejuelas, así como el nombre en la frente. Para la ofrenda, para comer posteriormente, es una expresión de arte popular efímero. En Toluca cada año se realiza la Feria del Dulce y el Alfeñique, justo en los días previos a la celebración.[pic 7]
...