Lenguaje Corporal
Enviado por momo16 • 13 de Junio de 2013 • 358 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
Lenguaje corporal
La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.
Freud sostuvo que “casi todos los estados anímicos se exteriorizan en la tensión y relajación de sus músculos faciales, la actitud de sus ojos, el aflujo sanguíneo a su piel, el modo de empleo de su aparato fonador, y en las posturas de sus miembros, sobre todo de las manos. Estas alteraciones corporales casi nunca resultan útiles a quien las experimenta. Al contrario, si pretende ocultar a otros sus procesos anímicos, muchas veces estorban sus propósitos. Pero a los demás les sirven como unos signos confiables a partir de los cuales pueden inferirse los procesos anímicos y a menudo se confía más en ellos que en las simultáneas manifestaciones verbales, deliberadas”.
Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que nos permite desarrollar capacidades intelectuales y bienestar físico y emocional.
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Por mucho tiempo el lenguaje corporal ha sido estudiado y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.
Día a día transitamos con el mundo comunicándonos a través de ademanes y actitudes , por lo que resulta imposible para los seres humanos no comunicar sus más íntimos pensamientos.
Considero que el lenguaje corporal es más efectivo ya que no miente nunca, a diferencia de la palabra, la cuál sí puede mantenerte en el engaño.
...