ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Definiciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Afasia.

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje.

También es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura.

Sintáctico.

Se refiere al lugar que ocupa dentro de una oración. Estudia la estructura de la oración y el modo en que se enlazan las palabras para formar oraciones con sentido.

También corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. Es una parte de la gramática que estudia la combinación y el orden de los vocablos en las oraciones. Describe las estructuras del lenguaje e incluye reglas para combinar palabras en la formación de frases. Sistema de reglas que organiza las palabras en frases.

Semántico.

Semántica - Se refiere a lo que significa. El vocabulario.

Es el estudio de la relación entre los signos y sus significados.

Aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

Fonología.

La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.

Dislalia.

La dislalia es un trastorno del habla muy fácil de detectar en niños de 3 a 5 años. Se caracteriza por la omisión de una letra o el reemplazo de la misma por otra consonante.

Trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia funcional es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

La dislalia orgánica hace con que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación o anomalías en los órganos del habla.

La dislalia audiógena se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com