Ley Sel Sistema Financiero
Enviado por franksua • 1 de Julio de 2015 • 670 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA LEY DE SISTEMA FINANCIERO Y SE SEGUROS
Regular la organización, autorización, constitución, funcionamiento, fusión, conversión, modificación, liquidación y supervisión de las instituciones del sistema financiero y grupos financieros, propiciando que estos brinden a los depositantes e inversionistas un servicio transparente, sólido y confiable,
Establece el marco de regulación y supervisión a que se someten las empresas que operen en el sistema financiero y de seguros, así como aquéllas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas.
Salvo mención expresa en contrario esta no alcanza al Banco Central.
Es objeto principal de esta ley es propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional.
¿EN QUE CONSISTE LA INTERMEDIACION FINANCIERA?
La actividad habitual consistente en la captación de fondos, bajo cualquier modalidad, y su colocación en forma de créditos o inversiones
Consiste en el acto de captar recurso financiero de los ahorrantes y traspasarlos principalmente a un tercero, en este caso un inversionista.
La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más alto
TIPOS DE EMPRESAS QUE REALIZAN INTERMEDIACION FINANCIERA
Es la actividad típica de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de ahorro. Implica dos operaciones: las pasivas, que son las de captación de los recursos, y las operaciones activas, que son las de entrega de dichos recursos a los terceros (básicamente en forma de préstamos). Ahora bien, los bancos también realizan otras operaciones, básicamente prestación de servicios, como custodia de valores, asesoría en inversiones, intermediación en las operaciones de comercio exterior, ciertos tipos de seguros, etc., que, aunque son funciones tradicionales bancarias, no constituyen intermediación financiera. A su vez, no todas las empresas que realizan préstamos ejercen actividades de intermediación financiera. En efecto, si no captan recursos del público, sino que prestan dinero de su propio patrimonio, entonces no son intermediarios financieros, y se les conoce como sector no bancario.
¿LOS INTERESES MORATORIOS Y COMPENSATORIOS QUE LOS BANCOS COBRAN A SUS CLIENTES ESTAN REGULADOS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA?
Si se encuentran regulados por el BCR, lo cual está tipificado en su CIRCULAR N° 021-2007-BCRP:
A. TASA DE INTERÉS CONVENCIONAL COMPENSATORIO
1. Operaciones activas y pasivas de las empresas del sistema financiero
En cualquiera de sus
...