ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de igualdad de oportunidades para la mujer


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad tecnológica de Honduras

Ley de igualdad de oportunidades para la mujer, Honduras.

Catedrática: Rebeca Eunice Gutiérrez Pérez

Alumna: Nancy Eunice Rivas Rodríguez

Español 1

San Pedro Sula, 20 de febrero del 2018.


                               Ley de igualdad  de oportunidades  para la  mujer

“Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero si afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades” – John F. Kennedy.

La educación en nuestros hogares, contribuye a la mejora en la igualdad  para la mujer hondureña, mejorar sus oportunidades y ser aceptada en diferentes roles de nuestra sociedad.

En honduras todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales en derecho-artículo I. Así como también tenemos el derecho a la vida, todos y todas tenemos el derecho a la libertad de expresión, opinión, religión etc. Es importante conocer  las leyes que rigen los derechos en nuestro país, para poder contemplar el mundo de oportunidades que nos rodea, sin olvidar las obligaciones que como ciudadanos tenemos. Si hablamos de la mujer en específico, en tiempos antiguos se creía que fue creada únicamente para reproducir,  cuidar de sus hijos, encargarse de las tareas del hogar, no había ningún tipo actividades recreativas o que ayudaran al desarrollo de la misma, no podían ejecutar ningún  cargo importante como ser la presidencia, alcaldía gerencia etc.  Por  dudar de su capacidad intelectual o por el simple hecho de que el hombre pensaba que una mujer no podía hacer el trabajo que le correspondería a él, por ser el “sexo débil”  en épocas atrás.

 Este término era muy utilizado en el pasado, aunque en la actualidad lo hemos escuchado algunas veces, donde se tacha a la mujer por ser el “sexo débil”.  La única forma en que podríamos interpretar esta frase, es por  la mayor cantidad de fuerza física que por naturaleza poseen los hombres.  Esta Teoría no es aceptada en la actualidad y gracias  a los derechos que se han constituido la mujer forma parte activa de la sociedad, en diferentes actividades y labores diarias tanto en nuestro país, como en diferentes partes del mundo.  

 Tiene por objeto integrar y coordinar las acciones que el estado y la sociedad civil tienen que ejecutar, para eliminar todo tipo de discriminación  contra la mujer. Articulo 2.  El estado es el principal autor, de los derechos que protegen a la mujer y la colocan en un mismo nivel con los hombres.

Por lo tanto debe hacer que se respeten, fomentando la participación  de las mismas en los diferentes aspectos políticos, económicos  o religiosos, creando estrategias de desarrollo para la mujer, que también beneficien la economía de nuestro país.  Actualmente podemos ver muchas mujeres involucradas en política, ocupando cargos públicos, dueñas de grandes y medianas empresas, ejerciendo profesiones que en un principio se creía en eran únicamente para hombres como ser: ingeniería, arquitectura etc. A medida que vamos evolucionando, también se van mejorando las oportunidad de desarrollo para la mujer sin embargo, gran parte de las mujeres hondureñas aun siguen hundidas en ese papel que las hace ver como el “sexo débil” , y que las hace sentir culpables por el hecho de no poder llevar ingresos a sus casas, gracias a que no tuvieron la suerte de tener una carrera a fin e incluso ni siquiera poder terminar educación mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (122 Kb) docx (17 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com