Licenciado En Cienncias De La Educacion
Enviado por pancracio53 • 27 de Febrero de 2015 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
BIBO/Geografía africana, por Pancracio Okenve Nso-Bata/GE, 2015
El vacío existente en nuestro país de trabajos que recojan la realidad del espacio Bibo/geográfico del Kune/continente Afara, antes de los mapas que nos han puesto en los manuales escolares, y en diferentes atlas editados con la anuencia de los bolsillos políticos de ciertos líderes escrupulosos GO de sus respectivas imágenes con cara al exterior, donde tienen que “dorar el pastel”, en sus farsas de desarrollo cultural.
El camino a recorrer será largo y tortuoso. ¿A qué se ha debido el cambio o trueque de la realidad? Nuestro objetivo se divide en dos partes: una parte propiamente tradicional, que engloba la geografía física, humana y económica precolonial; y una segunda parte, propiamente colonial. Kune Afara representa el primer ensayo humano por “organizar el mundo”. Desde el principio hemos de resaltar el papel jugado en esa organización, dos destacadas personalidades: Kune Enua Mana Mina, seis de on, Kobo eno, Kana Kana (Bini Mamba). El relato dice que: Funa Funa Muna Muna, Kara ebo, deseando explicar a sus seguidores las etapas culminantes de la “historia de los hombres”, tuvo que parar ante su auditorio el relato, ante el escepticismo y la duda por pasar por un Funa Bimoa (mentiroso). El primer paso que da es conceder a sus oyentes, la posibilidad de preguntar por ¿Dónde (lugar de referencia)?.
Teniendo en cuenta que los conocimientos sobre la extensión espacial, eran limitados, comenzó por distribuir por regiones los lugares conocidos y en fase de exploración:
• Bina Asu: explorado por Bira No No Nona, dos de on, Kore na, Ba Baga (Kaba Naba). Dividido en: Bene Bo, Boro No y Furu Ka. El nombre de Bina Asu se debe a Bunu Ma Bogo Bogo, Kara da que quiso ser Bine de Bere No.
• Bana Ma: explorado por Abi Ba Ba Ba, dos de on, Kobo do, Kiri Kka (Vida Baba). Dividido en: Bere Baga, Ngaba Siba y Bira Bina, para mas tarde añadir Bura Sama. Bana Ma Ana Ma, Kaba do que fue Eburu Ba de Ben Bena, regula los asentamientos lejos del lugar de origen, mediante los Tobo Ko, distantes unos de otros, So Ba (algo asi como diez kilómetros).
• Bisono Nga Soba Duga, dos de on, Kuban a, Kaba Ka (Biga Baga). Fun Sam de Bide Boab, fija las reglas de asentamiento de los descendientes de Bura Mo, en: Fo, cada dos Vota (alrededor de cien metros); Be, cada Vura (ochocientos metros), Bera, cada Duga (mas de un kilometro). En el fondo, el objetivo era doble: evitar los conflictos de redistribución entre grupos numerosos, y conquistar espacios, de por si hostiles a la vida en solitario.
Han de pasar muchos años, hasta que durante el siete de on, surge en Medo Noma, el debate sobre la amplitud de la Tuna/tierra. Este tema nace de las diferencias por el reparto de Medo Duo, entre los Kuno so y los Bili bula, antecesores de los Bino bo. El determinar a quien pertenece el patrimonio comunal, a la muerte del “padre” o “patriarca”. La respuesta dada por Buna Buna Biso No, Koro ba, que era Bifun Funa, fue:
“Si Ba, Si Biba”. “Si Ba, Si Bibiaga” (algo así, como que la tierra es patrimonio de todos, porque sobra).
Durante el ocho y nueve de on, una serie de acontecimientos, conducen a la creación de los Bino Bena, como un modo de distribución de tierras a los residentes de Mono Bibo. La razón justificativa era que los cultivos y el rendimiento de las tierras, aumenta con el esfuerzo. La dificultad mayor será en determinar la
...