Licenciatura en enfermería Modalidad a distancia
Enviado por nonibulacio • 29 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 1.126 Visitas
Licenciatura en enfermería
Modalidad a distancia
Materia: Ensayo
ALUMNas: Vega, Mirta Ester – López, Magdalena del Valle – Moreno, María Rosa
TutorA: Lic. De La Rosa, Rosa.
Zona: Termas de Rio hondo – Santiago del Estero.
VEGA, MIRTA ESTER
Tengo 58 años de edad vivo en la ciudad de Concepción desde que nací.
Hice mi primaria en el Colegio de la Consolación y el secundario en Escuela de Comercio República de Panamá y enfermería profesional en el Instituto Ramón Carrillo de Rosario de la Frontera Salta. Con mucho esfuerzo y sacrificio logre recibirme y con la ayuda de mi esposo, hijos y nietos.
Cuando supe de la Universidad Maimónides a travez de la Lic. De la Rosa me entusiasme mucho porque era la oportunidad de llegar a la licenciatura ya que podía trabajar y estudiar de forma flexible. Hoy ya culminando y alcanzando el objetivo.
Me siento muy agradecida de dios porque ahora si podre lograr una jubilación mejor con el nivel de Licenciada.
LOPEZ, MAGDALENA DEL VALLE
Tengo 58 años, tengo cuatro hijas mayores de edad casadas con hijos, tengo 10 nietos y una bisnieta. Estudie la primaria en un colegio privado toda mi infancia fui muy feliz, termine la secundaria con mucho sacrificio ya que me case y tuve que trabajar y estudiar. El terciario llegue a cursarlo casi a los últimos años de carrera de trabajo ya que tuve que dar lugar a mis hijos que ellos estudien y sean profesionales. Hoy estoy orgullosa de mi familia que me apoya en mi gran logro que será alcanzar la licenciatura.
Doy gracias a dios, a mis compañeros de grupo y la profesora Lic. Rosa de la Rosa que nos dio la posibilidad de trabajar y estudiar. Gracias a la Universidad Maimónides por el esmero y por brindar la carrera a distancia que tanto beneficia a muchas colegas.
MORENO, MARIA ROSA
Nací el 20/11/62 en la ciudad de Concepción Tucumán, me eduque en la escuela Pablo Haimes en el ciclo primario, el secundario lo realice en la escuela superior de negocios de la rioja.
Mi carrera de enfermería comenzó con el curso de auxiliar con el cual ingrese al Hospital Regional Concepción en el año 1988 en el servicio de Maternidad, luego de un tiempo y ya con mi hijo grande pude estudiar el nivel profesional en el Instituto Ramón Carrillo de Rosario de la Frontera Salta.
Actualmente y gracias a la posibilidad que nos brinda la Universidad Maimónides estoy cursando la licenciatura a distancia.
Mi agradecimiento a la Lic. Rosa de la Rosa, nuestra tutora, que siempre nos brindó su estimulo apoyo y contención.
ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
Enfermería como disciplina científica integrada por ciencia y profesión está compuesta por conocimientos que se aplican a partir de una forma particular de ver una situación y de la relación sujeto – objeto que permiten desarrollar su praxis. Esta condición llama a reflexionar sobre los fundamentos que la respaldan como una disciplina social. Enfermería entrelaza pasado, presente y futuro. Históricamente se ha demarcado como una práctica caracterizada por la feminización de la profesión, la supeditación del desempeño a la enseñanza e indicación médica y en anclaje por el modelo biomédico centrado en enfermedad. Para definir Enfermería como una disciplina social, algunos muros deben ser derribados: comunicar y divulgar, interrelación, práctica y conocimientos; interrelación con otra disciplina sea unificado, desde el conocimiento construido, ir más allá de la práctica y reflexionar sobre la palabra cuidado.
Las investigaciones evidencian como preponderante las relaciones que establece Enfermería con las personas con todos los ámbitos de acción.
Introducción:
Este trabajo, toma como punto de partida Enfermería como una disciplina científica. Lo cual es el conjunto de conocimientos características que se desarrollan o deducen a partir de una forma particular de ver una situación determinada; desde esta perspectiva considera los conocimientos científicos y los fundamentos profesionales que incluyen aspectos éticos, bases filosóficas y bases históricas. El cuerpo de conocimientos que la respalda está constituida por las corrientes epistemológicas que establecen la relación sujeto – objeto la cual ha determinado que Enfermería cuenta con dos premisas importantes; enfocar el desarrollo del conocimiento de la disciplina y trabajar en las ideas que están en proceso y en progreso, con el fin de ver el mundo a travez de los ojos de la enfermera (o) y los usuarios (as) e integrarlo al trabajo conjunto con otras ciencias de la salud.
Como propuesta a la anterior, enfermería ha establecido una misión de mundo, la cual ha estado permeada por el empirismo, donde se ubica el positivismo y más recientemente el paradigma interpretativo, el cual se basa en voltear la mirada a las experiencias humanas y los significados que tienen para las personas esas experiencias. Y de este modo ha ubicado sus propios paradigmas: categorización, integración y transformación. Cada uno de ellos integrados por supuestos teóricas, donde se encuentran los meto paradigmas; Enfermería, entorno personal, salud y más recientemente cuidado.
Así mismo estableció fuentes del conocimiento, Corper (1998) patrón emperico. Patrón estético, patrón persona y patrón ético. Positivamente, Meleis (1987) establece los tipos de conocimientos presentes en enfermería: conocimiento silencioso, conocimiento adquirido y el conocimiento construido.
De este modo, el desarrollo de este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre los fundamentos que se respaldan la enfermería como una disciplina social, que se está estableciendo como tal y que asume retos para enfrentar el contexto contemporáneo desde la educación, la globalización y la visión paradigmática distante al positivismo.
Desarrollo
Disciplina y Enfermería
Para tratar de responder el objetivo planteado se toma como punto de partida la definición de disciplina, lo cual es entendida como: “el cuerpo de conocimiento que guía la práctica de Enfermería” (Duran de Villalobos, 2000); más recientemente las autoras Banks, Despins, Adams, Mc Broom & Tuandy (2008) lo vuelven a reafirmar: “el cuerpo
...