Liderazgo Defensa Integral
Enviado por welzar29 • 12 de Noviembre de 2013 • 4.001 Palabras (17 Páginas) • 299 Visitas
Reflexiones Respecto al Liderazgo
Gastón Arriagada Rodríguez *
Líder es aquél que por sus cualidades naturales, por su carácter y personalidad, enmarcados dentro de los valores morales, tiene como característica principal infundir positivamente en los hombres confiados bajo su mando los sentimientos de: seguridad, confianza lealtad, obediencia, cooperación y respeto, y ante quienes se constituye como modelo.
Liderazgo
Definido como la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas o como el proceso de motivar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos, el liderazgo continúa despertando un gran interés por conocer y comprender mejor su complejo proceso.
Los estudios acerca del liderazgo se centran en diferentes aspectos que van desde la personalidad, hasta las características físicas de los líderes.
Respecto a la personalidad, cualidades como el carisma, el valor, la seguridad en sí mismo y la inteligencia son algunas de las características más destacadas. Analizando su aspecto conductual, surgen características del líder, como capacidad para definir el papel social de las personas que tiene a su cargo, alcanzar niveles más altos de rendimiento y estructurar relaciones de trabajo basadas en la confianza y respeto.
Hoy en día, ha quedado demostrado que importantes atributos de los Jefes, como su responsabilidad, honradez profesional, lealtad, rectitud, antigüedad, no garantizan por si solos un eficiente ejercicio del mando, sino están mezcladas con evidentes condiciones de liderazgo. Sin ellas es difícil que Jefes provistos solamente de la autoridad legal, que le otorga su cargo o rango, puedan ejercer el mando motivando o estimulando a sus subordinados para alcanzar las metas y objetivos fijados para su Unidad u organización. Es difícil que quien carece de condiciones de líder, pretenda conquistar el respeto, la admiración y la adhesión decidida de sus subalternos.
Dicho de otro modo, quien ha sido privilegiado con la responsabilidad de dirigir un grupo humano, debe poseer las condiciones de liderazgo necesarias para garantizar una conducción eficiente del personal que se le ha confiado. No bastan la antigüedad, la lealtad a toda prueba y la devoción incondicional a los superiores jerárquicos, es fundamental contar con cualidades exigibles para transmitir confianza y seguridad, contagiar dinamismo y crear espíritu de cuerpo.
Quien posee condiciones de líder, motiva espontáneamente, tiene sólida vocación de servicio, se interesa por las personas, comunica su intención con facilidad, genera excelentes relaciones interpersonales, mediante un trato agradable, despertando sentimientos de simpatía y admiración en quienes le rodean y están dispuestos a seguir su ejemplo sin limitaciones.
El líder no es sólo un Jefe que ocupa un cargo provisto de atribuciones reglamentarias, sino que es una persona que es seguida por sus condiciones personales y a quien se le reconoce autoridad.
EL LIDER EN
EL MUNDO MODERNO
Liderazgo es una palabra que está en la boca de todos. Los jóvenes lo atacan, y por él los mayores se hacen más sabios. Los padres lo han perdido y la policía lo busca. Los expertos lo alaban, los artistas lo menosprecian, y los académicos lo desean. Los filósofos lo reconcilian (como autoridad) con la libertad, y los teólogos demuestran su compatibilidad con la conciencia. Si los burócratas pretenden que ellos lo tienen, los políticos desearían tenerlo. Todo el mundo está de acuerdo en que hay menos liderazgo del que solía haber. Como pretendía un tal señor Wildman en 1648: El liderazgo está hecho añicos”.
A la vez, la historia abunda en nombres de personas que han ejercido un extraordinario liderazgo y han estado a la altura del desafío de su época. Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Franklin D. Roosevelt. Su liderazgo creó grandes naciones. Tom Watson, Edwin Land, Alfred P. Sloan. Su liderazgo creó grandes organizaciones. Con frecuencia la enormidad del desafío contemporáneo y el ritmo del cambio parecen no estar acompañados da grandes concepciones e individuos que puedan ponerlas en práctica. Este vacío, como tanta oscuridad, puede augurar nuevos líderes. Ciertamente, en esta moratoria se ha incubado nuevas ideas sobre al liderazgo. Con el desarrollo de grandes hombres y mujeres, podamos prever nuevas y estimulantes visiones del poder.
Autoridad y Poder.
Es posible distinguir entre autoridad y poder, entendiendo que éste último radica en categorías o prescripciones del derecho, en tanto que la autoridad tiene su fundamento en un conjunto de cualidades, que hacen que una persona sea respetada y que sus decisiones sean acogidas con una predisposición favorable. No es que se contraponga poder y autoridad, pero puede darse que el titular de un cargo dotado de poder, carezca, no obstante, de autoridad.
Max Weber marca la diferencia entre poder y autoridad señalando, que el poder es la capacidad de imponer la voluntad propia al comportamiento ajeno, mientras que la autoridad es el poder legitimado de la cual, distingue tres formas:
"Autoridad Tradicional". Basada en el status heredado, descansa en la percepción que cierta persona, clase o casta está destinada a gobernar o imponerse por obra de cierto derecho preestablecido.
Tipo de autoridad
"Autoridad moral o carismática". Basada en la posesión de carisma, se otorga a algunas personas por sus particulares características personales; como honorabilidad y rectitud en sus actos.
"Autoridad Legal". Basada en el principio de racionalidad jurídica, designa como depositario de la autoridad a un determinado agente social. Por otra parte, el poder se entiende como la capacidad de dirigir o modificar la conducta de las personas. Esta capacidad está relacionada con los medios que se dispone para influir sobre la voluntad ajena, de allí que los autores French y Raven definan al poder, en términos de influencia, expresando que "el poder es influencia latente y la influencia es el poder en acción", y en relación a la naturaleza de la influencia.
Tipo de poder
Poder de recompensa: Referido a la cantidad de incentivos positivos que el agente social puede ofrecer a otros, el poder de recompensa depende no sólo de la cantidad absoluta del incentivo (por ejemplo sueldo), sino que además de la capacidad. que se tiene para modificar las normas establecidas en la organización o de ejercer una influencia positiva en la carrera de los subordinados.
Poder de coerción: Este poder está basado en la expectativa absoluta que percibe el subordinado en el sentido que será castigado si no acepta y cumple los designios del agente de poder.
Poder legítimo:
...