Liderazgo Y Trabajo En Equipo Tarea 1
Enviado por • 1 de Abril de 2015 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 1.710 Visitas
Liderazgo Situacional
Valeria Espinoza Vera Tarea 1
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Instituto IACC
19 de Enero del 2014
Desarrollo
A lo largo del tiempo se ha ido evolucionando, tratando de buscar un estilo de dirección, que ayudara al logro de las metas en el proceso directivo, consiguiendo el equilibrio razonable para conseguir los resultados, en conjunto con la satisfacción en el trabajo, favoreciendo el desarrollo personal y humano.
El modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard hace hincapié en que el responsable de dirigir una organización o un grupo de personas, varíe su forma de abordar e interactuar las tareas en función de sus colaboradores y condiciones. En este modelo se encuentra un modo simple de diagnosticar al equipo de trabajo y comenzar a mejorar su rendimiento.
Esta propuesta de liderazgo, echa raíces en el modelo de contingencia para el liderazgo (Fred Fiedler), que corresponde a la primera teoría de liderazgo situacional. Este establecía que el rendimiento de los grupos de trabajo, depende básicamente de una combinación acertada entre la capacidad de interacción del líder con sus subordinados, en conjunto con las condiciones en las que se puede desplegar influencia y control en cada situación concreta.
Para la aplicación de este modelo, se consideran básicamente seis bases:
• Se identifican actividades y funciones ya existentes o que se necesiten para desarrollar el trabajo, con la mayor eficacia y rendimiento posible.
• Se establecen los conocimientos y habilidades que se necesitan para el desarrollo de cada tarea.
• A su vez, se evalúa el nivel de competencia como habilidades y conocimientos de cada integrante del grupo o equipo.
• Se debe evaluar el nivel de confianza y motivación que tienen los integrantes del equipo.
• Determinar en relación al puesto de trabajo, el nivel de desarrollo o madures de los integrantes.
• Finalmente se aplica el estilo de liderazgo acorde a cada trabajador.
Este modelo se compone también de cuatro elementos:
• La conducta de tarea, que envuelve todo el intercambio existente entre el líder y colaborador, enfocado a tecnicismos relacionados con las tareas a desempeñar.
• La conducta de relación, también está dirigida al intercambio del líder y el colaborador, pero en este caso, enfocado a las relaciones y no a tecnicismos. Independiente que esta sea una relación laboral, el liderazgo sigue siendo una relación entre dos personas.
• La situación, depende justamente de eso, ya que no se puede liderar de la misma forma, en una situación que tiene tiempo para ser resuelta, como en una situación de crisis.
• El nivel de madurez de los colaboradores, corresponde al último elemento. Este se determina por las competencias técnicas de la persona y el conocimiento de la tarea y experiencia en su realización.
En definitiva, el nivel de los colaboradores, respecto a su madurez, será el que determine, cuál será el estilo más efectivo de liderazgo.
Para ejemplificar esto, veremos la conducta que adoptaría en este caso el líder, para recordar y ordenar detalladamente, las responsabilidades y deberes de un individuo o de un equipo de trabajo. Este ejemplo está orientado a enfatizar lo que se tiene que hacer, como hacerlo y cuando realizarse.
Caso:
Usted ordena a un comandante de escuadra del ejército, que realice un mantenimiento colectivo del armamento del pelotón de la siguiente
...