Liderazgo y trabajo en equipo IACC
Enviado por Claudio Ernesto Morales Ormeño • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
Dinámica Grupal
Claudio Morales O.
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Instituto IACC
28 de Marzo de 2016
Introducción
Los grupos humanos tienden a formase por afinidades entre sus integrantes. Estas afinidades van desde compartir los mismos gustos musicales, como los clubes de fans, hasta los equipos de trabajo que se unen en torno a un objetivo común como los equipos de las constructoras.
Así los grupos tienen un inicio, un desarrollo, hasta llegar a una estabilidad.
Los grupos fuertes suelen permanecer en el tiempo a pesar de la salida de sus integrantes y serán los nuevos integrantes los encargados de continuar con la misión o tarea del grupo original.
Desarrollo
Para el presente trabajo se nos ha solicitado explicar las razones que promueven la formación de un grupo, basados en la elección vocacional de hombres y mujeres que deciden entregar su vida a Dios en la vivencia de una vida contemplativa en un convento abrazando la vida religiosa.
Obviamente que las motivaciones para integrar este grupo son de carácter religioso. Cada Congregación tiene sus propios “carismas” o acentos en la vida apostólica o en la forma de la vivencia de la fe. Asi podemos encontrar congregaciones conventuales masculinas de estricto silencio, cumpliendo estrictamente la regla de San Benito de Oración y trabajo. En esa línea se encuentran los Monjes Trapenses, por otro lado se encuentran los monjes Benedictinos que han “suavizado” un poco más la regla de su fundador, permitiendo a sus monjes poder desarrollar alguna actividad que le signifique estar en contacto esporádico con el resto de la sociedad, pero siempre volviendo a su monasterio.
Por el lado femenino, la gran mayoría de las congregaciones religiosas viven en comunidades, a diferencia de los sacerdotes diocesanos, que viven en sus parroquias, muchas veces sin mayor compañía, pero entre las congregaciones femeninas también encontramos diferencias y para efectos de este trabajo, las religiosas conventuales también se diferencian en la vivencia de la espiritualidad específica de cada congregación. Así las monjas Clarisas, se caracterizan por su extrema pobreza y sencillez, imitando la vida de Francisco de Asis y las bases propuestas por su fundadora Clara de Asis, gran amiga de Francisco.
En el caso de las religiosas Carmelitas Descalzas, viven también en pobreza, comunidad y entorno a las oraciones del Oficio Divino, aspecto común en todas las congregaciones religiosas siendo más estricto en las órdenes conventuales.
Las motivaciones de los individuos para integrar estos grupos, son variadas. Los y las superiores de cada congregación o los Abades o Abadesas de cada monasterio, deben ser muy estrictos en observar que no ingrese alguien perturbado mentalmente y que termine siendo un perjuicio para la comunidad religiosa, o que pronto terminen por abandonar la congregación, aun cuando nadie está obligado a permanecer si no se siente ya a gusto o siente que no era lo que en verdad Dios les estaba pidiendo.
Las espiritualidades de las congregaciones pasan por una vida de trabajo manual con oración contemplativa, a una completa vida de oración contemplativa, como es el caso de las religiosas adoradoras del Santísimo Sacramento, las que pasan su vida en turnos diarios de permanencia frente a la Sagrada Forma.
Famosos son los monjes benedictinos por sus coros en el canto de los salmos del Oficio Divino, además de los chocolates y productos que puedan cultivar en sus propios terrenos.
Cabe señalar que cada convento debe ser autónomo y capaz de austosustentarse, por ello es importante la Regla de San Benito, de Oración y Trabajo, de modo de que cada monje o monja, encuentre su vida en el monasterio productiva para la comunidad y de alto valor espiritual en su encuentro personal de Dios en la Oración.
...