Litología
Enviado por jbolivar5 • 3 de Junio de 2014 • Ensayo • 4.310 Palabras (18 Páginas) • 269 Visitas
Litología
La litología es la parte de la geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas. Incluye también su composición, su textura, tipo de transporte así como su composición mineralógica, distribución espacial y material cementante.
Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas).
Cuando existen rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar, la naturaleza de las rocas puede condicionar el relieve. Los tipos de relieve por causas litológicas más significativos son: el relieve cárstico, el relieve sobre rocas metamórficas y el relieve volcánico.
Estructura
Las estructuras geológicas determinan el desarrollo del relieve terrestre, ejemplo de ello se aprecia en las formas topográficas, las cuales se presentan como manifestaciones directas de las mismas en un área determinada, donde las masas de roca poseen algunas características o aspectos que constituyen una estructura. El estudio de las disposiciones y el significado de las mismas dentro de la Geología, se estudian en la geología estructural.
Estas estructuras están relacionadas con todos los accidentes tectónicos, las cuales son originadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos. Otro factor que también determina o puede originar estructuras geológicas es el Diatrofismo, siendo esto el producto de la actividad volcánica y los movimientos sísmicos, esta se caracterizan por deformar igualmente las rocas, llegando a producir ondulamientos y plegamientos.
El tema de las estructuras geológicas es amplio y complejo, por lo cual a resumidas cuentas tratare de hacer mención de algunas de las mismas, dando una breve explicación en cada caso, para aportarles una idea que les facilite su comprensión y sea de utilidad en sus estudios.
Algunos autores definen como estructuras geológicas a las fallas, pliegues y diaclasas por dar un ejemplo, mientras que otros autores hacen referencia hacia las mismas citando a los graben y horts por nombrar algunos. Analizando cada punto de vista, encontramos que estas estructuras se relacionan una de las otras, puesto que todas son producto de los esfuerzos a los cuales se someten las rocas en la corteza terrestre, es por ello que si analizamos el termino estructura (del latín structūra) esta se refiere a la disposición y orden de las partes dentro de un todo, por lo cual se debería considerar entonces como estructura geológica al conjunto de eventos tectónicos que originan una particularidad en las rocas. Siguiendo esta idea, las estructuras geológicas serian:
- Hort o pilar tectónico, el cual se define como una porción de la corteza de la tierra, limitada al menos en dos lados por fallas, que ha aumentado en relación a las porciones adyacentes, lo cual infiere a que el bloque que se plantea es una porción de la corteza, generalmente permanece inmóvil o se eleva, mientras que las partes adyacentes se ha reducido en ambos lados.
- Graben (Graben en alemán significa zanja) es una depresión de bloques en la tierra bordeada por fallas paralelas, producto de esto se observan bloques hundidos, ejemplo un valle con unos claros escarpes en cada lado. Los graben a menudo ocurren de lado a lado de un horsts.
Los Horst y los graben son estructuras indicativas de esfuerzos de tensión y estiramiento cortical, en la gráfica se aprecian estas estructuras geológicas, las cuales están compuestas por varias fallas.
- Plegamientos, son deformaciones en las rocas, en la cual los elementos de carácter horizontal, como los estratos quedan curvados formando ondulaciones alargadas más o menos paralelas entre sí. Estos plegamientos se originan producto de esfuerzos compresivos sobre las rocas sin llegar a romperlas o fracturarlas; por el contrario, cuando lo hacen, se forman las fallas.
Hay varios tipos de plegamientos o pliegues, los cuales varían en función a la antigüedad de las capas, génesis o simetría. En algunos casos, estos plegamientos se pueden encontrar en cadena formando sinclinorios y anticlinorios, lo cual se definen, como un conjunto de pliegues que dibujan por así decirlo, sinclinales y anticlinales.
Otros factores que llegan a producir plegamientos en la corteza terrestre son los asociados a el vulcanismo (diatrofismo), ejemplo de ellos son los domos, el cual es un relieve anticlinal donde el buzamiento de los estratos se dirige en todas direcciones a partir de un punto central, formando un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta. Cabe destacar que en algunos casos este tipo de estructura geológica no solo es asociada a material ígneo, en algunas ocasiones son asociadas a la sal mineral como se puede observar en la imagen.
Nivel freático
El nivel freático corresponde (en un acuífero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterránea. En este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.
También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea, tabla de agua o simplemente freático.
Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua de la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel de agua que se observa en el pozo, corresponde al nivel piezométrico.
Terrenos inestables
Los Desprendimientos y los Deslizamientos son desplazamientos de masas de material de la corteza terrestre bajo la acción de la fuerza de la gravedad. Estas Inestabilidades del Terreno pueden ser de grandes dimensiones o involucrar volúmenes menores de materiales. Las inestabilidades del terreno pueden activarse por causas naturales, como las meteorológicas, los terremotos y las erupciones volcánicas, o bien pueden darse como consecuencia de la actividad humana: explotación minera de recursos, apertura de taludes para la construcción de carreteras, deforestación, etc. En muchas ocasiones las causas desencadenantes de las inestabilidades del terreno se deben buscar en una combinación de factores naturales y antrópicos.
Aparte de las propiamente dichas, existen otro tipo de inestabilidades: las subsidencias y los aludes.
• Subsidencia: es el asentamiento de una zona normalmente
...