Litología de la superficie
Enviado por istarblu • 30 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
Litología de la superficie.
En España se pueden distinguir cuatro tipos de dominio:
. El Dominio Silíceo: Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, los Montes de León, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en otras áreas donde quedan restos de macizos antiguos: el eje central de los Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico, y la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Penibética.
La roca predominante en este tipo de paisajes es el granítico y piedras metamórficas como la pizarra.
El granito puede sufrir unas alteraciones que originan diaclasas (línea de debilidad de una roca por la que comienza una erosión); en las zonas más altas el agua que se filtra por estas fisuras, al helarse aumentan su volumen y se rompe dando como resultado la formación de crestas escarpadas y desdentadas a su vez se originan canchales (acumulaciones de fragmentos de rocas rotas a los pies de las montañas).
Si las diaclasas son perpendiculares se forman rocas redondeadas dando lugar a un paisaje suavemente ondulado y redondeado (domos), si estas permanecen, una sobre otras se llaman tor; si las rocas están en equilibrio inestable se conoce como piedra caballera; si estas están situadas de forma independiente son bolos y cuando estos se acumulan en la vertiente crean berrocales.
. El Dominio Calizo: Su localización forma una ‘z’ invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética.
La roca predominante de este tipo de paisajes es la caliza, una roca que se disuelve fácilmente al estar en contacto con el agua, da lugar a un relieve cárstico el cual se caracteriza por :
- La garganta, hoz o cañón: son valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes abruptas causadas por os ríos.
- El lapiaz o lenar: son surcos separados por tabiques más o menos agudos, lo cuales son formados a causa de su contacto con el agua.
- Las simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con galerías subterráneas, estas pueden ser cuevas formadas por estalactitas y estalagmitas.
- Las dolinas o torcas: son grandes depresiones formadas por el estancamiento del agua, de siluetas ovaladas; si estas se unen se forman úvalas.
- El polje: valle cerrado recorrido por un riachuelo que finaliza en un sumidero o pónor.
. El Dominio Arcilloso: Se localiza en las cuencas de la Submeseta Norte y la Submeseta Sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en llanuras costeras mediterráneas.
Las rocas predominantes de este tipo de paisajes son la arcilla, las margas y los yesos, estas se disuelven en contacto con el agua por su escasa resistencia.
En las zonas más áridas y escasas de vegetación al ponerse en contacto con el agua genera cárcavas (pequeños barrancos profundos) el conjunto de estas se conoce como’ badlandas’.
En algunos lugares hay una alternación de materiales duros (caliza) y materiales blandos (arcilla) que son resultado de una erosión diferencial (desgaste desigual del terreno en función de la dureza o blandura de los materiales que lo componen, los materiales duros quedan por encima de los materiales blandos), esto puede originar:
- Páramos: relieve tabular que ha quedado en resalte como consecuencia del progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. La superficie del páramo coincide con la capa de rocas más resistentes. Cuando esta erosión ha sido muy fuerte estos se reducen a cerros testigos (relieve residual, propia de las cuencas sedimentarias, que destaca sobre su entorno y que es producto de una intensa erosión sobre los páramos), e incluso antecerros (cuando la erosión ha sido más fuerte y ha arrasado la capa de materiales duros).
- Campiñas o vegas: Terreno amplio y llano, formado por materiales sedimentarios generalmente de uso agrícola.
- Relieves en cuesta: cuando el relieve está inclinado y hay alternancia de materiales.
. El Dominio Volcánico: Se localiza en el Archipiélago Canario, mientras que en la península estas zonas se encuentran unas aisladas de otras como Almería con el Cabo de Gata, en Ciudad Real con Campo de Calatrava y en Gerona con Olot.
Este paisaje se caracteriza por la viscosidad de la lava y la proporción de los piroclastos (productos solidos) y coladas por la velocidad a la que la lava se enfría en el terreno. Las formas de relieve que lo caracterizan son:
- Cono volcánico: edificio volcánico, con forma de cono truncado.
- Caldera: grandes depresiones circulares o elípticas, se diferencian tres tipos:
- C. de hundimiento > desplome del edificio volcánico.
- C. de explosión > emisiones violentas del magma al exterior.
- C. de erosión > el arroyamiento y acción del aire.
- Domo: edificio volcánico en el que la lava es tan viscosa que se enfría y solidifica en el mismo cráter. Forma de cúpula.
- Malpaíses: cúmulos de coladas viscosas solidificadas. Paisajes yermos
- Roques y diques: son los pitones, masa de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado. (Roque = volcán puntual; Dique = volcán fisural)
- Barrancos volcánicos: arroyamiento de agua por las laderas inclinadas
Morfoestructuras
Def. > es una unidad de relieve cuyas formas están condicionadas fundamentalmente por las fuerzas tectónicas.
- Zócalos: unidades de relieve originadas a partir del arrastramiento de antiguas cordilleras paleozoicas.
- Macizos Antiguos: son los sectores del zócalo que fueron afectados por la orogenia alpina, y como consecuencia, se reformaron y rejuvenecieron por lo que se originaron montañas a medias. En España son:
- Interiores a la Meseta: Sist. Central y Montes de Toledo.
- Macizo Galaico-Leonés.
- Cuencas Sedimentarias: son relieves relativamente llanos que han sido recubierto por sedimentos por el hundimiento de la corteza terrestre durante la orogenia alpina, hay dos tipos:
- Cuencas interiores castellanas: Duero, Tajo y Guadiana.
- Cuencas sedimentarias prealpinas: Ebro y Guadalquivir
- Cordilleras de plegamiento: relieve montañoso de materiales sedimentarios calizos qu se han visto afectados por la orogenia alpina, se pueden diferenciar dos tipos:
- Cordilleras alpinas: son las que alcanzan mayores altitudes, de vertientes abruptas y perfiles quebrados (unidades exteriores a la meseta).
- Cordilleras o cadenas de cobertura: surgieron alrededor del zócalo sobre el que descansaba una cobertura sedimentaria (rebordes de la meseta).[pic 1]
Unidades de relieve
El relieve peninsular está formado por:
- La Meseta y unidades interiores:
Sierras interiores: encontramos dos, formadas en el terciario (fracturación y elevación de bloques)
- Sistema Central > macizo antiguo de relieve germánico, divide a la Meseta en dos partes: Submeseta Norte y Submeseta Sur. Su litología es silícea, aparecen formas abruptas y escarpadas como en la Sierra de Gredos y Guadarrama donde también aparecen huellas de glaciarismos.
- Montes de Toledo > divide la Submeseta Sur en dos separando la Depresión del Tajo de la Depresión del Guadiana. Tiene un relieve apalachense (erosión de antiguo relieve caracterizado por una alternancia de depresiones de materiales blandos y crestas de materiales duros)
Cuencas sedimentarias castellanas: formadas en el terciario a causa del hundimiento de bloques, rellenada por sedimentos calizos, hay tres:
- Depresión del Duero: dominio arcilloso, en el último periodo por los cambios climáticos de fases glaciales e interglaciares se labraron terrazas fluviales.
- Depresión del Tajo: dominio arcilloso, se encuentran páramos y extensas campiñas.
- Depresión del Guadiana: zonas endorreicas (zonas en las que el agua no tiene salida al mar u océano) con una importante circulación de aguas subterráneas, humedales y lagunas (Tablas de Daimiel)
- Rebordes de la Meseta:
- Macizo Galaico-Leonés: este sistema fue fracturado y rejuvenecido en la alpina; con valles fluviales convertidos en rías (valle fluvial sumergido, recorrido por un tramo por el agua del mar).
- Cordillera Cantábrica: tiene dos dominios en su terreno: en la zona occidental tiene materiales duros como el granito y en la zona oriental materiales calizos. Posee hoces o desfiladeros como la garganta de Cares. Su gran disimetría entre la vertiente cantábrica es más abrupta mientras que de cara a la meseta es mucho más suave.
- Los Montes Vascos (unidad de relieve de transición hacia las unidades de relieve exteriores): roquedo secundario de escasa atura.
- Sistema Ibérico: este sistema a lo largo de su recorrido de NO-SE se divide en dos ramales uno hacia la zona interior y otro hacia la cota mediterránea; separadas por una depresión longitudinal.
- Sierra Morena: brusco escalón tectónico, de roquedo paleozoico donde predomina la pizarra.
- Exteriores a la Meseta:
Sistemas montañosos, formadas en la era terciaria al plegarse los sedimentos en la orogenia alpina, son:
- Pirineos: se considera el istmo que une la península a Europa. Se conformaron glaciares de valle y glaciares de circo, ocupados por lagunas o ibones (lago de origen glaciar).
- Zona Axial: roquedo paleozoico rejuvenecido en la alpina de relieve muy abrupto. Eje central de la cordillera.
- Zona Prepirinea: de materiales mesozoicos, dividido en dos alineaciones montañosas divididas por una presión intrapirenaica:
- Sierras Interiores: paralelo al Pirineo Axil.
- Depresión Media: cuenca de pamplona.
- Sierras Exteriores: altitudes más modestas.
- Sistema Costero-Catalán: la mitad norte de este sistema se compone de materiales paleozoicos y la zona sur de materiales calizos.
- Sistemas Béticos: posee las mayores alturas de la península. Se divide en dos ramales:
- Cordillera Penibética: bordea la costa y está formada por materiales paleozoicos
- Depresión Intrabética: formada por depresiones u hoyas que dan a un paisaje badlands.
- Cordillera Subbética: de modelado cárstico.
Depresiones: hay dos:
- Depresión del Ebro: paralela a los pirineos.
- Somontano pirenaico: tierras llanas que forman ‘mallos’.
- Hacia el centro de la depresión hay sedimentos arcillosos y calizos que dan lugar a relieves tabulares (muelas).
- Depresión del Guadalquivir: paralela a las Béticas. Se modela una extensa campiña suavemente alomada.
- Relieve litoral:
- Costas Cantábricas: paralela la Cordillera Cantábrica, trazado escarpado y rectilíneo, abundancia de acantilados modelados sobre las rasas y entrecortada por rías.
- Costas Atlánticas: el litoral gallego cortado por varias rías; mientras que el litoral andaluz corresponde con la depresión del Guadalquivir junto a la presencia de dunas (colina de arena modelada por el viento en las playas y desiertos), marismas, y flechas litorales (formal longitudinal de depósitos sedimentarios en costas rectilíneas.
- Costas mediterráneas: en el sector bético se alternan dunas, albuferas (laguna litoral de agua salada separada del mar por una barra arenosa pero comunicada), y terrazas (pequeñas plataformas sedimentarias originadas por ríos. El Golfo de Valencia formado por albuferas, deltas (accidente geográfico donde desembocan los ríos pero estos en su curso bajo han ido depositando sedimentos), y tómbolos (accidente geográfico que consiste en una lengua de tierra entre una isla y tierra firme o entre dos rocas).
- Relieve Peninsular:
- Archipiélago Balear: eslabón entre las Béticas y la Costero-Catalana.
- Mallorca e Ibiza: fragmento de la Subbéticas.
- Menorca: ligada a la C. Costero-Catalana.
- Archipiélago Canario: dominio volcánico.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
...