TENSION SUPERFICIAL
Enviado por shecid1108 • 2 de Abril de 2013 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 581 Visitas
TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS EXPERIMENTALES.
STATISTICAL TREATMENT OF EXPERIMENTAL DATA.
María C. Montañez1, Gina I. Torres 1, Ricardo Serrato1, Angie Catama1
Miguel Á. Delgado2
1Estudiantes de la universidad Distrital Francisco José de Caldas
1Profesor de físico-química II
RESUMEN
ABSTRAT
PALABRAS CLAVES: medidas estadísticas, prueba Q, error absoluto, error relativo, confiabilidad.
Keywords: statistical measures, Q test, absolute error, relative error, reliability.
INTRODUCCIÓN
Las medidas experimentales están afectadas de cierta imprecisión en sus valores debido a las imperfecciones del aparato de medida o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean ellos los que deben registrar la información. El valor de las magnitudes físicas se obtiene experimentalmente efectuando una medida; ésta puede ser directa sobre la magnitud en cuestión o indirecta, es decir, obtenida por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una fórmula física. Así pues, resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectados de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los límites dentro de los cuales se encuentra dicho valor.
ERROR EN UNA MEDIDA Y DETERMINACIÓN Y EXPRESIÓN DE ERRORES.
Clasificación de los errores
El error se define como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente. Los errores no siguen una ley determinada y su origen est en múltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen, los errores se pueden clasificar en dos grandes grupos: errores sistemáticos y errores accidentales.
Exactitud, precisión y sensibilidad.
La exactitud es el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. Un aparato es exacto si las medidas realizadas con él son todas muy próximas al valor "verdadero" de la magnitud medida.
La precisión es el grado de concordancia entre una medida y otras de la misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. Un aparato es preciso cuando la diferencia entre diferentes medidas de una misma magnitud sean muy pequeñas.
La sensibilidad de un aparato es el valor mínimo de la magnitud que es capaz de medir. Así, si la sensibilidad de una balanza es de 5 mg significa que para masas inferiores a la citada la balanza no presenta ninguna desviación. Normalmente, se admite que la sensibilidad de un aparato viene indicada por el valor de la división m s pequeña de la escala de medida. [1]
Error absoluto y error relativo
El error absoluto en una medida x de determinada magnitud es la diferencia entre dicho valor y el valor verdadero de la medida; se notará por ∆x y, por tanto, su expresión es:
∆x = x – x
Donde x0 representa el valor verdadero de la medida. El error absoluto cuantifica la desviación en términos absolutos respecto al valor verdadero. No obstante, en ocasiones es más interesante resaltar la importancia relativa de esa desviación. Por ello, se define el error relativo como el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero.
Expresión del error
En Física, presentar una medida experimental significa dar el valor de dicha cantidad y expresar cual es su error; no tiene sentido establecer un determinado valor si no se acota debidamente el mismo. Así, la expresión correcta de una medida debe ser: [2]
x ± ∆x
El Método de Mínimos Cuadrados.
Con frecuencia, se plantea el problema de encontrar una expresión matemática y = f(x) de la ley física que rige el comportamiento de un determinado fenómeno a partir de una serie de N medidas (xi, yi) de las magnitudes x e y que lo caracterizan. En este apartado se estudiará el caso de que la representación gráfica del fenómeno estudiado proporcione una distribución de los puntos experimentales en forma prácticamente lineal; esto debe interpretarse como la dependencia lineal de las dos variables físicas y, por ello, es necesario determinar la ecuación de la recta que será la expresión de la ley física que rige el fenómeno estudiado. El método más frecuente para llevar a cabo este ajuste se denomina de mínimos cuadrados. El Método de Mínimos Cuadrados.
Con frecuencia, se plantea el problema de encontrar una expresión matemática y = f(x) de la ley física que rige el comportamiento de un determinado fenómeno a partir de una serie de N medidas (xi, yi) de las magnitudes x e y que lo caracterizan. En este apartado se estudiará el caso de que la representación gráfica del fenómeno estudiado proporcione una distribución de los puntos experimentales en forma prácticamente lineal; esto debe interpretarse como la dependencia lineal de las dos variables físicas y, por ello, es necesario determinar la ecuación de la recta que será la expresión de la ley física que rige el fenómeno estudiado. El método más frecuente para llevar a cabo este ajuste se denomina de mínimos cuadrados. [3]
MATERIALES Y METODOS
Materiales
1 soporte universal.
1 pinza para bureta.
1 bureta de 25 ml.
1 pipeta aforada de 20 ml.
1 pipeteador.
1 erlenmeyer de 150 ml.
1 picnómetro de 10 ml.
1 trípode.
1 placa de calentamiento
1 termometro
1 alambre para sujetar el termómetro
1 probeta de 50 ml
1 mechero
Equipo
Balanza analítica
...