ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tensión Superficial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Dentro de todas las ciencias se debe demostrar y verificar lo que se trata de afirmar como verdadero, retomando un proceso del método científico llamado ‘’experimentación’’ en este gran paso del método científico se retoma la teoría acerca de aquello que tratas de demostrar y dar como un hecho centifico.

En este trabajo se mostraran las bases y principios entorno a un fenómeno físico conocido como ‘’tensión superficial’’, que se define como líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. Sin embargo, más adelante mostraremos fenómenos atmosféricos y moleculares que influyen para que este fenómeno tan interesante se lleve a cabo. Trataremos de ejemplificar este hecho con un experimento que se mostrará físicamente ante la clase para mostrar y demostrar que la tensión superficial es un hecho y que hay una serie de factores que necesitamos para que esta se lleve a fin.

Marco teórico.

La tensión superficial es un fenómeno físico que podemos ver todos los días en nuestra vida cotidiana, la podemos observar cuando un mosquito se para en el agua, al ver suspendida una gota de agua en una hoja o cuando en un día nublado comienza a llover.

La tensión superficial se define como Las moléculas de un líquido que se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté "cohesionado". Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se comporta en forma similar a una membrana elástica tirante (la goma de un globo, por ejemplo). De este modo, es la tensión superficial la que cierra una gota y es capaz de sostenerla contra la gravedad mientras cuelga desde un gotario. Ella explica también la formación de burbujas.

La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la superficie (la "goma" que se menciona antes") dividida por la longitud del borde de esa superficie (OJO: no es fuerza dividida por el área de la superficie, sino dividida por la longitud del perímetro de esa superficie).

Ésta también la podemos mostrar como tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial.

Manifestaciones de la tensión superficial

Forma de las gotas de líquido

En el aire

Sobre una superficie rígida

Capilaridad y formación de meniscos

humectante no humectante

Flotación de una aguja aceitada

Tensión superficial del agua

Temperatura 

ºC N/m

0 0,0762

5 0,0754

10 0,0748

20 0,0736

40 0,0701

60 0,0668

80 0,0630

100 0,0594

Observe que la tensión superficial del agua a 20 °C es 0,0736 N/m

Causas.

Hay una serie de causas y factores que influyen para que se lleve a cabo, a continuación mencionaremos algunos.

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com