ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liz Sanchez


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

MACRO :

El comercio internacional es a la vez causa y efecto de la globalización, en un proceso cíclico de retroalimentación. La globalización se produce por el incremento universal del comercio entre empresas situadas en diferentes países, pero a su vez la situación creada hace cada vez más propicio al aumento de las actividades comerciales.

Durante el año 2000 el comercio internacional creció a una tasa del 12%. Es probablemente la tasa de crecimiento más alta desde la primera década del siglo XX que precedió a la primera Guerra Mundial. La tasa de crecimiento del comercio representó casi el triple de la tasa de crecimiento del producto mundial (4.2%). Es decir que el comercio crece más deprisa que la producción.

El comercio exterior ha sido indicador y resultado del crecimiento económico y del aumento de bienestar experimentado durante la década pasada en muchas naciones y regiones del mundo.

MESO:

Comercio Exterior de América Latina y el Caribe tanto en términos globales, con datos relativos a toda la región, como más detalladamente, en función de las agrupaciones regionales que la componen. A tales efectos, la información comprende las siguientes agrupaciones: ALADI (con análisis separados para el Grupo Andino y MERCOSUR), el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad del Caribe (CARICOM). El estudio permite observar la forma en que la región se ha ido insertando en el comercio internacional; los cambios en la composición de su comercio, tanto en término de exportaciones como importaciones; su patrón de relaciones exteriores y el nivel de intercambio con sus principales socios comerciales.

Un aspecto prioritario contemplado en este trabajo, tanto a nivel del conjunto de los países que conforman la América Latina y el Caribe, como en el análisis de la evolución del comercio dentro de los procesos de integración subregional, ha sido la evolución del comercio intraregional, el cual es objeto de un análisis especial al final de este capítulo.

Como punto de partida, es importante situar la posición del comercio de América Latina en el contexto del comercio internacional de bienes. Lo primero que se constata, es que dicha participación es discreta y también decreciente. Mientras en 1980 las exportaciones totales de América Latina representaban un 6% de las exportaciones mundiales, en el año 1992 apenas representan un 3.6%. Para ilustrar esta situación de creciente marginalidad de las exportaciones del conjunto de países que conforman la América Latina y el Caribe, vale destacar que el valor de las mismas es actualmente del mismo orden que el de las exportaciones de Bélgica y Luxemburgo. Los Países Bajos exportan un 10% más, en valores, que las exportaciones de toda América Latina y el Caribe. Corea del Sur exporta actualmente un 60% del total de las exportaciones provenientes de la región.

MICRO:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com