ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Cortés No Quita Lo Malinche


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

Lo que quiero resaltar en este ensayo de la obra de teatro y el recital musical, pero más en la obra, es que la actriz decía una y otra vez ¿Por qué los mexicanos seremos así? Ella refiriéndose a que somos huevones, y que no nos importa hacer cosas que tal vez sus consecuencias no sean agradables, pero no nos importa.

En el ensayo hablaré de los estereotipos del mexicano, de como nos ve la sociedad, y no sólo la sociedad extranjera, sino también nosotros mismos nos hacemos menos y hacemos nuestros estereotipos.

“Los estereotipos se utilizan para satisfacer cuestiones inconscientes, operan como justificantes de los prejuicios” …

Efectivamente los estereotipos se utilizan porque en realidad la persona que los utiliza no sabe como es en realidad el entorno social, en este caso el del mexicano, y al no saberlo es más fácil inventarlos.

También nosotros los mexicanos hacemos este estereotipo verdadero por la comodidad, la conveniencia, y es más fácil dejar así el estereotipo, e incluso reforzarlo a cambiarlo.

¿Pero es cierto que los mexicanos somos como dicen que somos?

Yo pienso que en cierto modo nos hemos ganado ese estereotipo de flojos, pero no todos viven en esa realidad, por el hecho de que algunos cuantos, o tal vez si bastantes sean, no significa que todos lo sean, pero si ven a alguien que si lo es, es fácil clasificar a todos de esa manera, es como en las selecciones, en la tele dice que ganó por mayoría de votos Peña Nieto y mucha gente no se cuestiona si es verdad, sólo creen lo que digan los medios.

Los estereotipos con lo que nos ven las personas no sólo tiene que ver con nuestras acciones, también influye mucho con las películas hollywoodenses y cómo ponen a el mexicano, como a alguien con rebozo y sombrero gigante (que ni siquiera es mexicano), con guaraches, y sentado a la sombra de un cactus.

Hasta en google al poner la palabra mexicano y buscar en imágenes te aparecen estas imágenes del mexicano ya descrito antes, los medios de comunicación hacen ver así al mexicano y por eso es pensado de este modo.

Las caricaturas resaltan los defectos de las personas, un ejemplo sería Speedy Gonzalez, el cuál es un ratoncito mexicano que está corriendo de un lado a otro y sus amigos son panzones y siempre están acostados bajo un cactus. Otro ejemplo sería el caricaturista mexicano llamado Eduardo del Río pero es conocido como Rius, en sus caricaturas él resalta el estereotipo del mexicano,

“El trabajo de un caricaturista es señalar lo que está mal y no estar haciendo chistes babosos para que las personas se rían; me interesa que haya justicia. Esta lucha es difícil porque, aunque ande uno deprimido y apachurrado por lo que sucede en el país, tiene uno que procurar que la gente se ría un poquito.”

Trata de crear conciencia de como nos ven y como nos vemos, él esta de acuerdo con que los mexicanos si somos flojos, pero también somos creativos y lo toma con mucho humor.

“Los mexicanos no le damos tanta importancia a las cosas serias de la vida; lo que más nos critican es que somos una bola de irresponsables que llegamos tarde a todas partes, pero creo que es una forma de vida que deberían envidiarnos los extranjeros.”

La caricatura de Rius que representa más al estereotipo del mexicano esCalzonzin, el cuál es un personaje de los Supermachos, y éste vive en un pueblo llamado San Garabato de las Tunas, el cuál también es mucho cliché en cuanto a estereotipos, en sí todo el cuento esta basado en estereotipos de lugares y personas.

Calzonzin es un personaje que se lo podría denominar “el típico mexicano” caído ya en estereotipo, es un hombre que usa rebozo, indígena con guaraches, el cuál no tiene un trabajo definido, con personalidad indefinida.

Como ya he mencionado las caricaturas resaltan el defecto, y el estereotipo de las personas, otro ejemplo de caricaturista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com