Lo Mas Preciado
Enviado por yetzanahomi • 17 de Mayo de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Esta lectura nos habla, de la importancia de la ciencia en la vida diaria, pero tambien nos dice, que existe mucho desconocimiento de ella por parte de todos nosotros, menciona que muy pocos saben reconocer la ciencia real de la burda imitación.
Nos dice que en todo el mundo hay un gran número de personas inteligentes, incluso con un talento especial, que se apasionan por la ciencia, pero no llegan realmente a conocerla, pues se quedan en la pseudociencia que cae en lo que es un analfabetismo científico.
El analfabetismo científico es más peligroso en nuestra época, pues mantenemos una ignorancia sobre el cuidado del medio ambiente, y sobre todo las consecuencia que esto trae como es el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos, la lluvia acida, la erosión la deforestación, etc.
La ciencia ha existido a lo largo de la historia, y se encuentra en todos lados, ejemplo: la medicina, la agricultura, el transporte y hasta en las guerras.
Pues en ocasiones tambien la ciencia es tomada para actividades mal intencionadas y crean potenciales catástrofes tecnológicas. Los peligros tecnológicos que plantea la ciencia, su desafío implícito al saber tradicional y a la dificultad que se perciben en ella son ranzones por las que algunas personas desconfié de la ciencia y la evite.
Nos guste o no estamos atado a la ciencia y lo mejor seria sacarle el máximo de provecho.
Pero no debemos dejar de lado que existe la pseudociencia, que puede atraer nuestra atención, que nos hace obtener respuestas fáciles, evitar el escrutinio escéptico, apelar a nuestros temores y de evaluar la experiencia, convirtiéndose prácticamente en rutinarios y cómodos además de víctimas de la credulidad.
En la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación.
La pseudociencia es distinta de la ciencia errónea, la ciencia avanza con los errores y los va eliminando uno a uno. Se llega continuamente a conclusiones falsas, pero se formulan hipotéticamente. Se plantean hipótesis de modo que puedan refutarse con la realización del experimento y la observación.
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca alguna posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas.
Nos dice que quizá la distinción más clara entre la ciencia y la pseudociencia es que la primera tienen una apreciación mucho mas comprensiva de las imperfecciones humanas y la falibilidad que la pseudociencia.
Tambien nos dice que si nos negamos a reconocer que tenemos errores, ese error nos acompañara
...