ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Negro Es Bello


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Lo negro es bello

De acuerdo al color de la piel, según quienes la tienen amarilla o morena han de cargar con ciertas características que se les atribuyen. Más que los otros rasgos físicos, como la forma de la nariz o la textura del cabello, la pigmentación de la piel retiene la atención inmediata y origina todo un código de informaciones elaborado sobre prejuicios raciales y reacciones contra esos prejuicios.

Para el racista, el color es el indicador más eficaz y la advertencia más instantánea, pues la noción del color es el pilar central sobre el que descansa la idea de raza. De ahí que el simbolismo más desarrollado sea el que surge del mito del color negro, lo que se explica porque este es la antítesis del blanco, color del grupo que ha creado el mito.

Existe una estrecha relación entre el esclavismo y el consiguiente rechazo del color negro. El negro como color se convirtió en símbolo de servidumbre, de inferioridad radical e insuperable a causa del esclavismo y de la coincidencia entre estatus y color; el negro nació del continente africano, origen de los esclavos. Este continente ha sido calificado de oscuro, misterioso, salvaje, supersticioso, y las mismas etiquetas han influido sobre sus habitantes. Toda una imaginería popular del lenguaje se sirvió del negro para ilustrar comportamientos, episodios y sensaciones negativas.

Sería interesante proceder a un estudio psicológico de las repercusiones sobre el comportamiento y las percepciones de las cualidades positivas y negativas atribuidas a ciertos colores respecto a las relaciones internacionales.

Tal estudio nos permitiría conocer el origen, el contenido y las consecuencias de la carga efectiva y emocional de los colores.

La búsqueda activa de una identidad cultural de los pueblos negros, permitió que los abanderados tomaran la posición contraria a la tradicional mediante la glorificación del color negro, objeto de desprecio.

La reacción frente a la denominación del color blanco ha testimoniado la inmensa capacidad de esa reserva emocional que era y sigue siendo el color de la piel. En muchos países la noción de raza es un concepto más sociológico que biológico. El negro no es en ellos una entidad biológica, sino un miembro de un grupo cultural, económico o social. Algunos de esos negros, aun sin distinguirse de los blancos, fingen ser blancos para escapar a la discriminación ejercida contra ellos.

En la sociedad sudafricana, patológicamente obsesionada por el color y la raza, la dicotomía de la población que se ha establecido entre blancos y no es sumamente significativa. Los negros no tienen la identidad que les confiere su color, son negativamente definidos en relación con la única realidad, que es blanca. Junto a la noción sociológica del color, existe la económica, según la cual se dice que la piel del negro se aclara a medida que se vuelve más rico. Las consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com