Locos De Amor
Enviado por dianaptl • 19 de Mayo de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
¿Qué es el pensamiento lateral?
Pensamiento lateral: (en inglés lateral thinking), fue creado por Edward de Bono el cual es un método de pensamiento que nos ayuda y sirve como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa y creativa, es una forma específica de organizar cada uno de los procesos de pensamientos.
Este método también es caracterizado por crear pensamientos que se salen del esquema de lo habitual (los cuales a veces se ven limitados por falta de la creatividad) logrando a si ideas creativas e innovadoras que nos llevan a caminos y/o soluciones alternativas y totalmente diferentes a las que a veces usamos.
Edward de Bono menciono 4 técnicas o elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas.
Comprobación de suposiciones: Al enfocar un problema con un pensamiento común es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
Hacer las preguntas correctas: Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
Creatividad: La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
Pensamiento lógico: Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
...