Locos De La Vela
Enviado por anabelwever1 • 12 de Enero de 2014 • 816 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
fuete para defender. Si algún dueño de rebaño quiere recuperar su animal, debía pagar una multa, de otra manera las gallinas, los cochinos y los chivitos que cayera el poder de los locos serían preparados en la gran fiesta de la noche.
Otro grupo de disfraces entre las casas escogidas para la parranda y allí comen y beben aguardiente. Cuando se cansan van a alguna otra vivienda donde hacen lo mismo. Todo adorno, utensilio o cosa que les guste en los hogares que visita se lo llevan, porque ese día les pertenece. Ese es el día de los locos; sólo dejan un tranquilo a quienes llevan una divisa o salvoconducto: (un lazo de cinta de varios colores). Personas que no lo llevé correrán el riesgo de que lo amarré o lo multen, para los niños y los adultos es una aventura poder ver de cerca un loco sin tener el distintivo.
Las huidas y el miedo que producen llenar de regocijo los recuerdos de la celebración, que es esperada todo el año.
Al caer la noche, los locos se reúnen en una de las calles de La Vela a repartir el botín, a preparar y a comer todo lo que se robaron durante el día, en una fiesta que durará hasta pasada la madrugada.
LOS DISFRACES
La vestimenta original del loco era un traje de mamarracho coronado con un “cucurucho” y una máscara. El cucurucho a es un sombrero en forma de cono que se hace a con una raíz de cují, tres varas de cardón unidas en un extremo y amarradas con cabuya. El cono que resultaba de este procedimiento era cubierto con papelillos de colores. La máscara se hacía de papel maché, periódicos y papel higiénico.
Generalmente los que se desplazaban usaba un traje harapiento. Otros confeccionaban una vestimenta en cuatro colores o estampados. En la bota del pantalón los locos le concedían cascabeles, los cuales producían un sonido muy peculiar al caminar, en los pies usaban alpargatas adornada con motas de lana de colorines.
Los trajes han cambiado, recientemente en las fiestas usaban las llamadas “FANTASÍAS”, los motivos son muchos, pájaros, animales, bestias, personajes un en toda clase de formas son creadas por la imaginación de los Veleños, quienes trabajan en su de frases durante todo el año.
A pesar de que la tradición se ha mantenido, mucho a los elementos que la conforman han variado con el paso de generaciones. En la actualidad los locos no se llevan nada de los comercios ni de las casas que visitan. Sin embargo, en las calles se reúnen las familias y preparan comida y bebidas para ofrecerlas a las personas disfrazadas Que baila al ritmo del cuatro de los tambores acompañada de una orquesta que contrata la junta de los Santos inocentes, organismo que hace más de 50 años organiza esta fiestas centenarias de Los Locos de La Vela.
COMO EMBAJADORES DE LA CULTURA
Las juntas organizadora que han pasado a regir las festividades de este evento, han contado
...