Los 14 Puntos de William Deming Según la Realidad Peruana
Enviado por robertorivara • 7 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
Los 14 Puntos de William Deming Según la Realidad Peruana
Roberto Rivara
Si se formulara las preguntas ¿Son todos los lemas y reglas de grandes pensadores aplicable a todos los países y realidades? ¿El éxito de los procesos en un país es garantía para que en otro se realice de la misma forma? William Deming realizó sus principales trabajos en países desarrollados como Japón y U.S.A., se considera a Japón como país desarrollado a pesar que se encontraba en la época de la postguerra debido a su educación y nivel cultural. Sin embargo en países de tercer mundo, como el Perú, se consulta ¿Es posible aplicar los 14 puntos de Deming con el nivel educativo que existe?
William Edwards Deming nació el 14 de Octubre de 1900 en IOWA (U.S.A.), su mayor trabajo se recoge en los 14 puntos de Deming y las 7 Enfermedades de la Gerencia, así mismo está asociado al impulso de la economía Japonesa en la época de la Postguerra, durante ese tiempo los productos Japoneses estaban asociados a una mala calidad. Todo empezó mediante charlas a importantes empresas industriales en el país nipón, posteriormente Deming se reunió con altos funcionarios del gobierno Japonés. Para la década de los setenta el producto Japonés ya era reconocido de excelente calidad y en la década de los ochenta Japón era ya la segunda mayor economía del mundo. Todo esto le valió a Deming diferentes reconocimientos como “La Medalla de Segundo Orden del Tesoro Sagrado” entregado por el primer ministro japonés en representación del emperador, así mismo se creó el Premio Deming, premio empresarial en su honor el cual es vigente hasta el día de hoy.
William Deming es una de las personas más influyentes del Management durante el siglo XX, fue precursor de la calidad total (TQM) alrededor del mundo con los 14 puntos y realizó sus principales trabajos en Japón de la postguerra y su país natal Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo esta
Sin embargo mientras Deming era condecorado en Oriente en su propio país pasaba desapercibido y hasta ignorado, no fue hasta que en 1980 y debido a una baja de la calidad de los productos americanos que en un recordado programa de la NBC Deming señalo “Si los Japoneses pueden ¿Por qué nosotros no?” fue entonces que U.S.A. recupero a su más grande gurú de la calidad. Hasta su muerte en 1993 Deming asesoró a diversas empresas como Ford, GM, Procter & Gamble, AT&T, etc. Deming escribió varios libros siendo el más renombrado “La Salida de la Crisis” en 1986, dio diversas conferencias y seminarios históricos en la cual resalta el llamado seminario Deming de 4 días. Deming fue un estadístico, físico-matemático que supo combinar las humanidades de tal forma que pudo desenvolverse en cualquier ámbito de la industria moderna, es considerado Padre de la Calidad y difusor del TQM (Total Quality Management) o Calidad Total.
Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios: Deming señaló “Mas que hacer dinero es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento”. El punto de Deming es claro, se puede hacer dinero pero para mantenerte en el mercado tiene que haber Investigación y Desarrollo (I&D). En el Perú I&D conforma menos del 1% del presupuesto nacional, la empresa Apple ,en Cupertino- California, tiene más presupuesto en I&D que todo el País, es por ello que los productos peruanos son básicamente materia primas, en muchos casos commodities fijado al precio internacional. Innovar, investigar y mejorar las fortalezas que tiene el Perú marcaría la diferencia a nivel mundial.
Adoptar la nueva Filosofía: Filosofía basada en la cooperación, eliminar el negativismo y la mano de obra deficiente. Esta filosofía se debe entender que brinda un beneficio muto y debe ser empleada a los empleados, clientes y proveedores. En la cultura peruana, desde el punto de vista del empleado, cooperación es sinónimo de retraso personal, negativismo es sinónimo de protesta y futura recompensa y mano de obra deficiente es sinónimo de buen centro laboral que me lo permite. La falta de cooperación, negativismo y mano de obra deficiente no solo se ve en empresas como Claro o Ripley al brindar un pésimo servicio (mano de obra deficiente) sino también en aspecto básicos de la sociedad como el tráfico, si se malogra un semáforo en vez de cooperar y que cada carro pase ordenadamente se congestiona la intersección o en los taxis y transportes públicos (mano de obra deficiente).
No depender más de la inspección masiva: La inspección no solo se debe dar al producto sino también al proceso. Deming indicó “La Calidad no proviene de la inspección sino de la mejora del proceso”, entiéndase que esto no indica que la inspección deba ser eliminada, esta debe implementarse porque siempre hay fallas (inclusive en un Sig Sigma) y se debe asegurar que ningún producto llegue defectuoso al mercado sin embargo es la mejora en el proceso lo que marca la diferencia a una mejora continua o calidad total. En el Perú este punto de Deming es crítico ya que en muchos casos ni siquiera se realiza la inspección y menos la mejora en el proceso o en muchos casos se desea hacer una mejora de un proceso sin hacer una inspección previa.
Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio: Deming señala que se debe buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo y con un solo proveedor. El costo de una materia prima de un proveedor nuevo causa grandes pérdidas debido al proceso ajustado (si entiende proceso ajustado cuando ya se logró el óptimo estado del proceso señalado por Deming), inclusive hay dificultades con lotes distintos de un mismo proveedor. En el Perú existe una fuerte presión por reducción de costos, reducción de costos en compras es sinónimo de buena gestión sin embargo pocas son las empresas que analizan la calidad del nuevo insumo comprado. Así mismo la mayoría de empresas tiene la filosofía de tener varios proveedores de un solo producto como sinónimo de contingencia en vez de establecer relaciones de compromiso de calidad y abastecimiento con los mismos.
Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio: No basta con la mejora continua de los productos, los sistemas también deben mejorarse constantemente de lo contrario no se podrán alcanzar nuevas metas siempre con los mismos métodos. En la mayoría de empresas peruanas el esfuerzo por un buen sistema de producción y servicio se realiza una sola vez en el momento de la adquisición, esto es muchas veces por el alto costo económico, sin embargo no se analiza el costo beneficio de la mejora continua de los sistemas versus el costo por esta.
...